WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Llegan a Yucatán inversiones millonarias para el sector turístico

27 de Agosto 2019

En 11 meses la administración de Vila Dosal ha garantizado certeza de inversión por más de 40 mil millones de pesos

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una proyección de inversiones para Yucatán por 11 mil 164 millones de pesos en proyectos hoteleros, restauranteros y de infraestructura turística que generarán 10 mil 437 empleos directos y 24 mil 843 indirectos, de los cuales, 73 % se realizará en el interior del estado.

Estas nuevas inversiones se suman a las ya anunciadas por el gobernador en enero y julio pasados, que en conjunto alcanzan una certeza de inversión por 23 mil 700 millones de pesos y la creación de 17 mil 10 fuentes de trabajo directas y 54 mil120 indirectas.

A ellas se une la inversión por 5 mil millones de pesos que realizará en los próximos 10 años Grupo Sadasi para construir 6 mil 500 viviendas en Paseos de Mérida Tixcacal, que creará 30 mil 000 fuentes de trabajo.

De esta forma, en tan sólo 11 meses de la administración de Vila Dosal, ya habrá garantizado certeza de inversión por más de 40 mil millones de pesos, lo que representa un importante impulso a la dinámica económica del estado y la creación de miles de plazas laborales que contribuyen a garantizar mejores condiciones de vida para las familias yucatecas.

En el Centro de Internacional de Congresos, Mauricio Vila Dosal resaltó que de esta forma su administración continúa impulsando tanto el desarrollo turístico de Yucatán como la mejora de la calidad de vida de los yucatecos, al propiciar la generación de empleos formales.

Manifestó que, con la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios y hoteleros, el estado aumentará su capacidad al pasar de 13 mil 800 habitaciones a más de 15 mil, con lo cual se abona al auge turístico que experimenta el estado.

Acompañado por los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico, Michelle Fridman y  Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, el gobernador destacó que, de acuerdo con datos del sistema Datatur, en el primer semestre de este año el estado tuvo un crecimiento de 17.3% en la llegada de visitantes con pernocta con respecto al mismo periodo del año anterior, mismo sector que, durante los primeros seis meses de este baño generó una derrama económica de 4 mil 122 millones de pesos, 22% más comparado con 2018.

Para responder a la llegada de turistas de cruceros, Vila Dosal explicó que, junto con el Gobierno federal, se invertirán 500 millones de pesos como parte del programa de mejora de infraestructura urbana turística, inversión que se complementará con los 56 millones de pesos que se destinarán para remodelar la Casa de la Cultura de Progreso y el mejoramiento de calles.

En su mensaje, el gobernador también resaltó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de enero a junio de 2019 Yucatán creció económicamente 3.1 %, ocho veces más que todo México, que tuvo un promedio de 0.4%, ubicándose en el tercer lugar nacional.