WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Logra Fiscalía acuerdo reparatorio a favor de cuatro periodistas en Chiapas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Tuxtla Gutiérrez, 5 Sep (Notimex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Periodistas, logró acuerdo reparatorio a favor de los comunicadores Juan “N”, Abel “N”, María “N” y Juan Antonio “N”, en el municipio de Tonalá.

La dependencia estatal detalló que, en marzo del presente año, un grupo de personas se manifestó frente a las oficinas de un diario local, lanzando consignas intimidatorias y amenazas contra los comunicadores, con el objetivo de coartar el ejercicio periodístico.

Derivado de los hechos, expuso, se iniciaron diversas carpetas de investigación por los delitos de amenazas.

Una vez identificadas las personas que participaron en los hechos y determinado que lo anterior tuvo una vinculación directa con su trabajo periodístico, el fiscal del Ministerio Público Facilitador gestionó las sesiones de conciliación entre las partes, agregó.

Manifestadas y aceptadas las propuestas de solución, las partes firmaron el acuerdo reparatorio consistente en la realización de acciones de prevención y concientización en torno a la libertad de expresión, el reconocimiento de la dignidad de los periodistas y disculpa pública de los requeridos.

Asimismo, obligación de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la no reiteración de actos que vulneren, menoscaben, o traten de limitar la libertad de expresión, dándose por concluida la carpeta de investigación, extinguiéndose así la acción penal.

En la firma del acuerdo reparatorio, llevado a cabo en el salón de usos múltiples del ayuntamiento, estuvieron Jesús Ernesto Molina, fiscal de Derechos Humanos; José Eduardo Morales, fiscal de Periodistas; Guillermo Arturo Lam Natarén, fiscal de Distrito Istmo-Costa.

Además, Osman Ruiz Solís, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas; Ever Celaya, secretario municipal del ayuntamiento, así como los periodistas Juan “N”, Abel “N”, María “N” y Juan Antonio “N” y los 19 indiciados.

-Fin de nota-

NTX/AEG