WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Los bailables mexicanos que aprecian en el mundo

Danza folklórica mexicana. Foto: Cuartoscuro

Danza folklórica mexicana. Foto: Cuartoscuro

05 de Febrero 2017

México cuenta con un gran patrimonio cultural

México es un país reconocido por su amplio patrimonio cultural y sus inigualables tradiciones, además de su gastronomía, su música y bailes típicos destacan en el mundo. Estos son algunos de sus alegres bailes que se conocen a nivel mundial.

También puedes leer: La Guitarra Séptima, el instrumento de los insurgentes

Jarabe Tapatío

Probablemente el baile folklórico más reconocido del país, se caracteriza por su música de mariachi, el vestuario de la mujer que usa una falda amplia con colores llamativos y lindos adornos que son reconocibles de la cultura mexicana. Los hombres usan traje negro con bordados metálicos, conocidos como charros.

La Bamba

El baile es originario de Veracruz, este son jarocho es el más representativo de la región y reconocido en el mundo. SE utilizan instrumentos como el arpa, la guitarra, marimba, entro otros.

El vestuario de las mujeres consta de una falda amplia blanca con encajes, una blusa sin manga, un mandil de terciopelo negro bordado con flores de colores. Los hombre usan un pantalón blanco y una guayabera del mismo color.

También puedes leer: Biblioteca de México, cómplice de la cultura

La danza de los viejitos 

Este espectacular baile es originario de Michoacán, que tradicionalmente bailan solo los hombres disfrazados de viejitos.

El vestuario consta de un pantalón de tela blanco o de manta, un sarape, también conocido como jorongo, una máscara del rostro de un viejito, un sombrero decorado con listones de colores, huaraches y no puede faltar un bastón.

 

Danza del Venado

Los orígenes de esta danza son prehispánicos, era un ritual que hacían los indígenas previo a la cacería del venado, pues admiraban a ese animal. Para este baile se usan instrumentos como la flauta y el tambor de parche. Actualmente la siguen bailando en Sonora.

Los hombres que participan en esta danza llevan un pantalón blanco y el torso descubierto, el hombre que representa al venado, deberá portar la cabeza de un venado en la suya y en lugar de pantalón utiliza solo un taparrabo.

La Jarana yucateca

Un baile representativo de Yucatán, surgió entre los siglos XVII y XVIII durante la época española.

La mujer utiliza un huipil adornado con flores bordadas a mano, zapatos blancos de tacón bajo, un rebozo y usan accesorios como collares y aretes. Los hombres usan pantalón blanco, una guayabera blanca de manga larga, portan un pañuelo rojo y sombrero.

También puedes leer: Tequila, un ícono de la cultura popular mexicana

JCA

Más notas sobre