Los beneficios entre Sonora y Arizona se deben privilegiar

 

Ambos estados generan oportunidades para que los ciudadanos tengan mejores posibilidades de crecimiento económico.


A pesar de las posturas divergentes en algunas situaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, los dos presidentes han entendido que es momento de privilegiar el beneficio de una Megarregión que ha perdurado por seis décadas, expresó Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal en Sonora, durante el inicio de los trabajos del 60 Aniversario de la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México.

Ante funcionarios de ambos estados, empresarios y actores de la sociedad civil, Rivera Grijalba recordó que esa relación inició gracias a la visión de los gobernadores Álvaro Obregón, de Sonora, y Paul Fannin, de Arizona y que ahora, bajo el liderazgo de los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey, se ha fortalecido.

La funcionaria coincidió con Juan Ciscomani, asesor principal para Asuntos Regionales e Internacionales de la Oficina del gobernador de Arizona, al privilegiar nuestra relación en beneficio de esta Megarregión, pues ambos estados “trabajamos en la gente, generando oportunidades para que los ciudadanos y sus familias tengan mejores posibilidades de crecimiento económico”, apuntó.

“Nuestros gobernadores, Claudia Pavlovich, y Doug Ducey, sin faltar a su relación con sus propias autoridades, también han hecho un esfuerzo importante, con sensibilidad y respeto, por mantener esta comunicación, este diálogo, abierto y productivo, y lo hacen porque estamos aquí, afortunada e irremediablemente juntos, pero, sobre todo, porque la circunstancia de la vecindad también ofrece una oportunidad y hay que aprovecharla”, aseguró.

Comentó que dentro de los 568 kilómetros de frontera que comparten Sonora y Arizona, existen 10 millones de habitantes que generan el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de sus países, y 5.7 por ciento de las exportaciones.

Agregó que por el PIB que generan ambos estados, serían la economía 32 del mundo, superando a Hong Kong, Irlanda, Israel y Colombia; además, por sus fronteras cruzan bidireccionalmente 137 mil personas diariamente, y cada año cruzan 800 mil camiones de carga y mil 500 trenes que llevan y traen los 27 mil millones de dólares en productos que anualmente van y vienen por los seis puertos fronterizos.

Juan Ciscomani destacó el compromiso de ambos estados por el desarrollo de la Megarregión, con la visión de que la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México, perdure 60 años más.

“Porque aprovechamos el tiempo, no venimos solamente a socializar con amigos, venimos a trabajar y a invertir en la relación que tenemos”, afirmó.