WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Los conflictos laborales n Coahuila se resuelven a través de la mediación y no de la judicialización: Riquelme Solís  

22 de Noviembre 2019

Se conforma en la entidad el Consejo para la Implementación de la Reforma Laboral

Quedó conformado el Consejo de Coordinación de Implementación para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de Coahuila, que se encargará de elaborar las políticas, programas y mecanismos necesarios para emitir los acuerdos, reglamentos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos normativos necesarios para dar cumplimiento a la Reforma Laboral.

Instalaron el organismo el gobernador Miguel Ángel Riquelme, la secretaria del Trabajo y Previsión Social de la federación, Luisa María Alcalde y el titular del ramo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González.

Con la directriz de que es preferible resolver conflictos laborales a través de la mediación y no de la judicialización, Coahuila respalda la implementación de la reforma en la materia, “y nunca será obstáculo a las políticas públicas que mejoren su desarrollo económico, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

Al encabezar junto a Alcalde Luján la instalación y toma de protesta del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en Coahuila, el gobernador refrendó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre contará con Coahuila y con los esfuerzos que se hagan para mejorar al país”, estableció.

Luego de firmar como testigo de honor la conformación del organismo y la primera de sus actas, Miguel Riquelme resaltó los avances y logros que registra el estado en materia económica: Cuenta con la mayor tasa de formalidad laboral, con 64 por ciento; es líder en porcentaje con trabajadores con prestaciones laborales, con 84 por ciento, y el segundo lugar con trabajadores con contrato escrito, con 73 por ciento.

Subrayó que desde hace 29 años no se registra una huelga en el estado, al tiempo que resaltó la ejemplar relación obrero-patronal, y asentó: “Hemos consolidado el Estado de derecho y las garantías que requiere el desarrollo económico de la entidad y de México en lo particular”.

CAMBIO PROFUNDO

Alcalde Luján resaltó los retos que depara el cambio de un modelo laboral, como lo mandata la reforma, que es la más importante de los últimos 100 años en esta materia.

Se trata de un cambio cultural, no sólo de adecuaciones a la Ley, entre las que resaltó la necesidad de cambios en los estatutos que rigen a las organizaciones sindicales.

Destacó que se establece la construcción de un nuevo modelo laboral a través del diálogo, la conciliación y el acercamiento entre todos los actores que conforman este sector.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Miguel Mery Ayup, resaltó la relevante participación del Poder Judicial para implementar mecanismos y acciones tendientes a la formalización de la nueva Reforma Laboral.

En la ceremonia también se firmó un convenio de colaboración entre la STyPS y la Secretaría del Trabajo de Coahuila, que signó Miguel Riquelme como testigo de honor, para dar cumplimiento a la transferencia de los contratos colectivos.

 

Orquidea News