Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Los estados que han implementado un Sistema Anticorrupción

Un modulo de expedición de licencias en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Un modulo de expedición de licencias en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

28 de Febrero 2017

Sólo lo han hecho dos estados

A cuatro meses de que concluya la fecha límite para que los estados implementen el Sistema Local Anticorrupción, solamente el 1% cuenta con la Ley: los estados de Nayarit y Chiapas.

De acuerdo al Semáforo Anticorrupción, implementado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Coparmex, 25 entidades aún no cuentan con la Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA).

“Algunos están esperando la Reforma Constitucional, si no tienen la Reforma Constitucional no pueden partir a la iniciativa; y otros de ellos están en el proceso de discusión”, señaló durante la presentación Max Kaiser de IMCO.

Imagen: IMCO

¿Qué se necesita para implementar la Ley del Sistema Local Anticorrupción?

-El primer paso es que los congresos locales hagan una reforma en su Constitución

-Aunque 16 estados ya cuentan con la Reforma, solamente 10 cuentan con una Reforma Satisfactoria (Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán); tres con una Reforma Regular ( Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán); y tres con una reforma deficiente ( Jalisco, Morelos y Veracruz).

El caso Morelos

“El estado de Morelos, consideramos que tiene una deficiencia muy grave en su Constitución, que es que el comité de participación ciudadana es electo por el Congreso. Justo lo que queríamos evitar con la reforma en el Sistema Anticorrupción era que el Consejo de participación ciudadana respondiera a cuotas partidistas y esto no lo podemos aceptar”, detalló Kaiser.

Los otros estados

Los estados que aún no cuentan ni con iniciativas de Reforma son Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.

Tienen hasta el 18 de julio para implementar las reformas e iniciar con los nombramientos de su comisión de selección, comité de participación ciudadana y reformas legales secundarias.

El semáforo presentará mes con mes los avances.

“La sanción que queremos provocar con esta herramienta es la sanción social, evidenciar aquellas legislaturas locales que no hacen su trabajo en tiempo”, agregó  Eduardo Bojórquez de Transparencia Mexicana.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Intentan robar a mujeres y terminan corriendo despavoridos

Hallan animales exóticos en aeropuerto de Guadalajara

FF

Encuentra más notas sobre