Los homicidios dolosos sí van a la baja en Guerrero: Astudillo

 

El gobernador precisó que en 2018 se registraron 170 homicidios dolosos, mientras que en este año 87


Luego de asegurar que en Guerrero “sí se puede decir que tenemos números que van a la baja”, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que septiembre es el mes que registró la cifra más baja en cuanto a homicidios dolosos, con 87 delitos de esta índole.

El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, informó que en ese mes se consignaron 490 casos generales: Acapulco captó 49.59% de este total, seguidos por Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.

Explicó que, de estos 87 homicidios dolosos, siete fueron cometidos contra mujeres 80 contra hombres y abundó que los homicidios dolosos han venido disminuyendo en los municipios de Acapulco, con 22.82%, Chilpancingo 38 y Zihuatanejo 21.64; sin embargo, en Taxco aumentó 11.11% y en Petatlán 60%.

Al referirse a los delitos de alto impacto, indicó que en el 2015 nos encontrábamos en los primeros sitios, ahora por ejemplo “en el robo a casa habitación nos ubicamos a nivel nacional en el lugar 29, robo de vehículos en lugar 15, robo en el transporte público en el lugar 28, en el robo a transeúnte en el lugar 21 y en robo a comercio en el lugar 28, son los delitos de alto impacto”.

El funcionario estatal, destacó que las entidades que ahora ocupan los primeros lugares en delitos de alto impacto son: La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y otros estados, nosotros nos encontramos en el lugar 29, es decir que la incidencia delictiva en Guerrero es muy baja.

El gobernador hizo reconocimientos a las secretarias de la Defensa y Marina, así como a la Policía Federal, al Presidente de la República, a los alcaldes de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo y a las dependencias de seguridad federal, estatal y municipal, a todas las instancias que han hecho posible que estos índices vayan a la baja.

Agregó que esperarán el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y reiteró: “Guerrero es un estado en donde sí podemos decirlo con una gran responsabilidad, nosotros sí tenemos números que van a la baja”.