WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Los retos del próximo gobierno poblano

Imagen: Instituto Electoral del Estado de Puebla

Imagen: Instituto Electoral del Estado de Puebla

02 de Julio 2018

Así se encuentra el estado, de cara a la próxima administración estatal

A pesar de que las elecciones en el estado aún no acaban y no hay todavía un claro ganador, lo que sí se sabe, es que quien gane tendrá una labor complicada al mando de la entidad, sin importar el número de votos que haya obtenido.

Esto porque la entidad está en medio de un momento complicado en el que la percepción de inseguridad, el robo de combustible y la pobreza, representan algunos de los obstáculos más importantes para el desarrollo de la entidad. A continuación, un listado de esos problemas.

Desempleo. De acuerdo con datos del INEGI recabados por medios de circulación nacional, la tasa de desempleo en la entidad es del 2.5 por ciento, menor a la reportada en el mes de enero de 2017, cuando el índice estaba en 2.7 por ciento.

Esta cifra indica que 71 mil 292 poblanos se encuentran sin empleo, con respecto a la población económicamente activa, que es de 2 millones, 851 mil, 683 personas. El siguiente gobernador deberá propiciar las condiciones para disminuir los índices de desempleo en la entidad.

Inseguridad. Datos provenientes del INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), señalan que la percepción de inseguridad en la entidad se disparó a niveles nunca antes vistos, ya que el 80.9 por ciento de los poblanos consideraron que vivir en la capital del estado es inseguro. Y esto solo en temas de percepción, porque en cuanto a delitos, la entidad no mejora.

En su último reporte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicó que entre los meses de enero y diciembre de 2017, se abrieron 53 mil 800 expedientes por delitos del fueron común. Esta cantidad de delitos supera a la de 2016, año en el que se registraron 51 mil 61 delitos.

Robo de combustible. La entidad ocupa el nada honroso primer lugar a nivel nacional en cuanto a robo de combustible, de acuerdo con información de Pemex. Esto porque el estado registra 801 perforaciones ilegales. Además, este reporte, que abarca el primer cuatrimestre de 2018, detalla que la cantidad de tomas ilegales ha ido en aumento, ya que en enero se reportaron 110 casos, en febrero 136, en marzo 271 y en abril 284.

Feminicidios. Este delito ha tenido un repunte serio en la entidad y ya preocupa a las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres: tan solo en 2017, según fuentes hemerográficas ,se habrían registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios. Aunado a esto, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) reveló que la violencia que sufren las poblanas por parte de su pareja es superior a la media nacional (44.3%): es decir que 4 de cada 10 mujeres poblanas de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su pareja. El 64.3% declaró haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, lo que implica que aproximadamente seis de cada 10 poblanas mayores de 15 años ha sufrido violencia.

Agua potable. En la entidad, el abasto de agua es una problemática extendida, ya que existen zonas en las que el abasto de agua es intermitente. Y de acuerdo con Conagua, 85 municipios del estado se encuentran en riesgo de sufrir escasez de agua debido a que están ubicados sobre tres mantos acuíferos, los cuales se encuentran sobre explotados, en veda o en riesgo de abatimiento.

Pobreza. En Puebla, 3 millones, 728 mil 202 personas se encuentran en situación de pobreza, 3 millones 166 mil 336 habitantes están en pobreza moderada, pero hay 561 mil 866 poblanos en pobreza extrema. Aunado a esto, según información del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, Puebla tiene el lugar 25 a nivel nacional en cuanto a rezago educativo, el lugar 27 en cuanto a acceso a la salud y en el 24, en cuanto a los servicios básicos en la vivienda.

Así que quien resulte ganador en Puebla, deberá enfrentarse a una entidad con diferentes problemáticas complejas y que limitan el desarrollo de los poblanos.

Encuentra más notas sobre