Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lotenal reconoció a Guillermo Ceniceros

Reconocen a Guillermo Ceniceros. Foto: Cortesía, Lotenal. Foto Capital Media
|
19 de Febrero 2018
|
Sus obras tienen un lenguaje personal y auténtico en el uso de recursos plásticos

Alejandro Pérez Pineda, Gerente de Crédito y Cobranza de Lotería Nacional, en representación de Eugenio Garza Riva Palacio, Encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, reconoció la trayectoria de Guillermo Ceniceros, así como su legado incuestionable no solo para México sino para el mundo entero.

“Sus obras tienen un lenguaje personal y auténtico en el uso de recursos plásticos. El paisaje y la mujer aparecen como una constante. La línea es sortilegio en las manos del Maestro Ceniceros; no es difícil reconocer el gusto por el equilibrio, las simetrías, los efectos tridimensionales, los efectos visuales y las proyecciones del ser humano en el orden cósmico”, refirió Pérez Pineda.

Por su parte, Guillermo Ceniceros, agradeció a la LOTENAL y asemejó el sorteo en su honor con la sorpresa, elemento que también es importante para cualquier creador, ya sea pintor, poeta o escritor.

“Sorpresa es una palabra que nos ejemplifica esta noche. Cuando un pintor está buscando una expresión en su obra, está a la espera de sorpresas; un pintor busca cómo comunicar y seducir a su obra y este punto resulta sumamente difícil ya que a veces es imposible y en otras ocasiones se da con mucha facilidad. Ante este sorteo, estamos a la espera de sorpresas”, mencionó emotivo Guillermo Ceniceros.

Durante su intervención, Jorge Cuéllar Montoya, Rector de la Universidad Latinoamericana y promotor de la imagen de Ceniceros en los billetes del presente sorteo, agradeció a la LOTENAL por este homenaje y no omitió en recordar las palabras de José Martí: “Honrar, honra”.

Guillermo Ceniceros originario de Durango, nació en 1939; colaboró con el equipo del también pintor y muralista David Alfaro Siqueiros en siete de sus murales más importantes, destacando “La Marcha de la Humanidad”, dentro del Polyforum Cultural Siqueiros.

En 1969 ganó el Premio de Pintura, Secretaría de Educación Pública (SEP); en 1999 fue el único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial. Fue el creador de los murales que se encuentran
en las estaciones Copilco y Tacubaya del Metro de la Ciudad de México, además de muchas obras en instalaciones oficiales del gobierno mexicano.

Guillermo Ceniceros ha creado murales en México, Estados Unidos y Canadá; su obra forma parte
de las colecciones públicas y privadas en Chile, Yugoslavia y México. El año de 2009 se publicó un libro en homenaje al pintor por sus 70 años.

El Premio Mayor de 6 millones de pesos correspondió al billete de signo Virgo No. 5775 cuya serie fue remitida para su venta a la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. El segundo premio de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Piscis No. 8097 y el tercer premio también por un monto de 600 mil pesos correspondió al billete de signo Sagitario No. 6390. Los reintegros correspondieron
al signo Virgo y número 5.

 

Te sugerimos: 

Cristina Aguilera posa desnuda dentro de la tina

Lucero presume que a sus 48 años sigue siendo una mujer sexy

Discriminan y agreden a pareja gay en cafetería de Tepoztlán

 

 

LAF

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Eiza González deslumbró en el #MetGala2018 [Leer más]

Kate Middleton y el príncipe William presentaron a su tercer [Leer más]

Molotov tendrá su concierto de MTV Unplugged [Leer más]

Ringo Starr recibió título del Imperio Británico [Leer más]

Recomendados