Lotenal y la SACM

 

“La música posee la capacidad de ser atemporal, sin obstáculos e indiferente a los años y fronteras de nuestro planeta”: Víctor Alan García Palomo, Gerente de Organización y Desarrollo de Personal de LOTENAL


La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo de Diez No. 196 a los Fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), organización que desde hace más de 70 años protege a autores y titulares de derechos conexos tanto nacionales como extranjeros.

El sorteo estuvo encabezado por Víctor Alan García Palomo, Gerente de Organización y Desarrollo de Personal, en representación de Eugenio Garza Riva Palacio, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, y por Enrique Esparza Oteo Torres, hijo de Alfonso Esparza Oteo.

Víctor Alan García Palomo subrayó la importancia de la Sociedad de Autores y Compositores de México como “una sociedad de gestión colectiva de interés público con once años de vida, la cual tiene antecedentes desde el año 1945 y desarrolla una intensa actividad cultural en beneficio de sus socios”, mencionó.

De igual manera, destacó que la SACM busca reivindicar la profesión de los compositores para que se les permita vivir del fruto de su inspiración. “La música posee la capacidad de ser atemporal, sin obstáculos e indiferente a los años y fronteras de nuestro planeta”, sentenció.

Por su parte, Enrique Esparza Oteo Torres aludió a la importancia personal y musical de su padre, pese a no haberlo conocido físicamente: “Sacarse la lotería es un privilegio que muy pocas personas pueden presumir. Padre, no necesitas nada para que tu obra y tu música perdure. Eres la lotería que, sin jugar ningún billete, me la gané para toda la vida”, aseveró.

La SACM es la casa de los creadores de ayer y hoy, que con su arte han enriquecido la cultura de México y el mundo, mismos que se encargan de salvaguardar a través de la protección de los derechos de autor y la gestión de regalías que por el mismo concepto deban ser otorgadas a los autores.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de No. 40428 cuya primera serie fue remitida para su venta a la ciudad de Monterrey, Nuevo León; la segunda serie fue remitida para su venta a través de medios electrónicos. El segundo premio de 800 mil pesos correspondió al billete de No. 01438 cuya primera serie fue remitida para su venta a Querétaro, Querétaro; la segunda serie fue remitida para su venta a través de medios electrónicos.

Los reintegros correspondieron a los números 8 y 8.