Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Luchan mineros de Cananea por derechos que arrebató gobierno de Calderón

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Julio 2019


Cananea, Son., 29 Jul (Notimex).- El dirigente de la Sección 65 del Sindicato Minero, Sergio Tolano Lizárraga, advirtió que buscarán reponer sus derechos y el Contrato Colectivo que les fue arrebatado por el gobierno de Felipe Calderón en 2007, cuando les declararon ilegal su huelga.

Aclaran que actuarán con mesura, de observar avances que les satisfagan, pero que serán “un solo hombre” en la reconquista de derechos y la vigencia de su Contrato Colectivo.

El dirigente obrero entrevistado por Cananea TV, anunció que la mina Cananea “puede volver a arder el 30 de julio, si el Grupo México mantiene su posición de no negociar la reintegración de su contrato colectivo y sus fuentes de empleo a los mineros que han mantenido una lucha de resistencia por 12 años.

En esa mina estalló en 1906 uno de los movimientos de huelga que antecedieron a la Revolución de 1910, y dijo que puede suscitarse otra vez, de no recuperar los derechos que les desconoció, en 2007, el gobierno de Felipe Calderón, quien ofreció solución al conflicto, pero si la dirigencia de la Sección 65 desconocía a su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Tolano Lizárraga mencionó el retroceso laboral con el actual sindicato de la CTM que dirige Javier Villarreal Gámez, ya que en la Mina de Buenavista de Cobre, los obreros laboran en deplorables condiciones como en 1906; “un campo de concentración” resguardados por perros y elementos de seguridad.

El dirigente de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, menciona a los ex secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como quienes torcieron el Estado de Derecho para favorecer los intereses de Germán Larrea.

Apuntó que las cosas llegaron al grado de que el titular de Bucareli se presentaba como representante legal del segundo hombre más rico del país. Motivo por el cual no solo la huelga de Cananea, sino la de Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, fueron declaradas ilegales.

 

 

NTX/GVG