Luis Donaldo Colosio, nuevo presidente Ejecutivo de la Mesa de Colaboración Metropolitana

El munícipe regio presentó la propuesta para crear corredores verdes en las ciudades conurbadas.
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

El presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, informó que fungirá también como presidente Ejecutivo de la Mesa de Colaboración Metropolitana.

Al concluir la reunión de los alcaldes de los 14 municipios, precisó que a partir de ayer y durante los próximos seis meses, impulsará junto con los integrantes de dicha Mesa una agenda metropolitana en temas de desarrollo urbano y movilidad, medio ambiente y seguridad, así como conformar una Ley de Coordinación y un Instituto Metropolitano de Planeación.

En la reunión, el gobernador Samuel García entregó el nombramiento a Colosio Riojas, y se acordó rotar la Presidencia Ejecutiva cada medio año.

Como Secretario Técnico de ésta Mesa quedó Juan Antonio Torre y se eligió a Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, como la encargada de construir la Ley de Coordinación Metropolitana de Nuevo León.

En el encuentro, el munícipe regio presentó la propuesta para crear corredores verdes en las ciudades conurbadas, donde los involucrados participen con sus respectivos proyectos para lograr una movilidad sustentable, integral, a través de una interconexión peatonal, ciclista y de transporte urbano.

Pidió a los asistentes a la reunión virtual participar en el plan internacional denominado “Race to Zero” contra la contaminación.

“En cuestión de acción climática se hizo un llamado a todos los alcaldes y alcaldesa metropolitanos para suscribirnos a la iniciativa “Race to Zero”, que es un compromiso de descarbonización de las ciudades para el 2050 y con ello iniciar nuestro plan de acción climático metropolitano para que podamos, a través de los años y de manera coordinada, ejecutar acciones para reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero y tener cada vez una mejor gestión de nuestros recursos naturales”, explicó el Edil de la capital.

También dio a conocer los asuntos abordados como la rehabilitación del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM), para lo cual, el Secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, urgió a los municipios a suscribir acuerdos con el Estado para el buen funcionamiento de éste.

En seguridad, los alcaldes analizaron cómo invertir los recursos necesarios para intercontectar a todos los C4 municipales, y el C5 del Estado, para reforzar, fortalecer y ampliar la cobertura con todos los cuerpos de seguridad pública de la entidad, no solo de la metrópoli.

Otro compromiso entre las partes, fue implementar estrategias para poner alto a las riñas dentro de los penales y que cada ciudad ejecute acciones para lograr una vida libre de violencia para las mujeres.

A propuesta del presidente municipal de Monterrey, acordaron sostener una reunión próximamente para evaluar la situación migratoria.

 “Necesitamos todo el apoyo y respaldo de Gobierno del estado para que podamos tener una respuesta coordinada e inteligente, pero sobre todo apegada a derechos humanos de manera humanitaria al flujo de personas en situación de movilidad que estamos teniendo y seguiremos teniendo en nuestra metrópoli”, puntualizo el edil.

“Lo que queremos es que esto no se convierta en ningún tipo de enfrentamiento con la Federación y las autoridades migratorias sino más bien en una dinámica de comunicación, porque ha habido muy poca comunicación con ellos desde que inició el problema el año pasado”, detalló.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil