Luisa María Alcalde pide a empresarios tabasqueños dar impulso a jóvenes

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Villahermosa, 15 Feb (Notimex).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS), Luisa María Alcalde Luján, convocó a los empresarios de Tabasco a que mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se le dé el impulso y el empujón a una generación a la que durante mucho tiempo se le dio la espalda y así emparejarlos.

Al presidir en Palacio de Gobierno una reunión con empresarios locales, expuso que en Tabasco hay 121 mil jóvenes interesados en participar y, de estos, 19 mil 110 ya completaron su registro y están en la búsqueda de opciones.

De los jóvenes que ya están como aprendices en una empresa, precisó, son ya tres mil 151; en tanto hay tres mil 75 empresas interesadas que ofrecen siete mil 30 espacios hasta el momento.

Acompañada del gobernado, Adán Augusto López Hernández, mencionó que se requiere redoblar esfuerzos porque se trata de una oportunidad que no se debe desperdiciar, por lo cual el llamado desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social A los empresarios es darle la mano a los jóvenes.

“Jóvenes Construyendo el Futuro no es un programa de gobierno o de una Secretaría, sino de todas y todos los mexicanos y nos dará resultados increíbles”, expuso.

Por lo tanto, invitó a los empresarios a informar a sus compañeros y amigos a sumarse, pues hay jóvenes que están a la espera “y si no lo hacemos todos juntos, difícilmente daremos respuesta”.

En el caso de los jóvenes en zonas rurales o de alta marginación, comentó que habrá una estrategia especial en cuanto a la dificultad de acceso a internet, mediante los servidores de la nación, a fin de llegar a todos los rincones del país.

Asimismo, comentó que se cuenta con un centro de llamadas para las dudas que puedan surgir tanto para los empresarios como para los jóvenes aspirantes.

Al intercambiar puntos de vista con emprendedores, quienes expresaron algunas dudas como el riesgo de un accidente de trabajo, la funcionaria federal explicó que al momento de estar inscritos, los jóvenes además de recibir tres mil 600 pesos mensuales, tienen cobertura médica.

Con relación a jóvenes que ya están capacitándose y se niegan a realizar alguna tarea, refirió que la empresa al ofertar espacios debe especificar bien cuáles son las tareas que va a desarrollar estas personas.

Aclaró que un empresario puede dar de baja a un joven si no cumple con sus responsabilidades y a este se le dará una segunda oportunidad en una empresa y si de nuevo le dan de baja, entonces no podrá ya tener otra inscripción.

En el caso de las empresas de gran tamaño, abundó, puede haber un máximo de 25 aprendices por cada tutor.

Por su parte, el gobernador, Adán Augusto López Hernández apuntó que se instalará un módulo en Palacio de Gobierno para informar a los jóvenes y empresas sobre en qué consiste el programa para que aterrice de buena manera en Tabasco.

Indicó que este sábado la titular de la STPS acudirá a los municipios de Cárdenas y Comalcalco, donde hay hijos de agricultores o productores que con el “boom” petrolero se convirtieron en obreros.

Sin embargo, apuntó que al reducirse sustantivamente la actividad petrolera, regresaron a sus comunidades y no quieren o no saben trabajar en el campo y están desocupados.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo, es una oportunidad que se abre para que al término de un año puedan entrar al mercado laboral, “vamos de ganancia si al menos del 20 por ciento de esos jóvenes capacitados logran entrar al mercado laboral”.

 

NTX/JAG/AER/VGT

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil