WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Maestros demandan en estados modificaciones a reforma educativa

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Septiembre 2019


Morelia, 6 Sep (Notimex).- Profesores de diferentes entidades federativas, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron este viernes para demandar modificaciones a la reforma educativa y el debido pago de sus salarios.

Cientos de maestros, que pertenecen a diferentes secciones de la CNTE, tomaron las calles para alzar la voz y advertir que harán paro de labores a partir del próximo martes 10 de septiembre si no son atendidas sus exigencias, de acuerdo con medios de comunicación locales.

Por ejemplo, en Chiapas, maestros y estudiantes normalistas se manifestaron este viernes en Tuxtla Gutiérrez para pedir la anulación o modificación de la reforma educativa.

En el Parque Chiapasionate fue donde inició la movilización, en esta jornada soleada en el que hubo algunas pancartas donde se leían frases como: “Directivos de todos los niveles educativos presentes en la lucha de la CNTE. No seremos verdugos de nuestros propios compañeros”.

Asimismo, una de las quejas en este punt, son supuestas amenazas de despidos masivos de maestros, quienes buscan una mesa de diálogo con las autoridades respectivas.

Mientras, en Michoacán también algunos contingentes de la coordinadora marcharon en el Centro Histórico de Morelia rumbo al Palacio de Gobierno, procedentes de cuatro puntos de esta ciudad.

“Alto al trato diferenciado, pago puntual y completo”, aseveraron algunos miembros de la Sección 18 por medio de una pancarta que iba al frente de la marcha. Por lo mismo hubo varias calles cerradas, sin embargo, elementos de la Policía Estatal y de tránsito municipal ayudaron a los conductores a circular por rutas alternas.

Igualmente en Oaxaca ocurrieron este tipo de movilizaciones con maestros de la sección 22 de la CNTE, que iniciaron en las inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones y que se dirigieron hacia el zócalo.

Cabe destacar que también hubo maestros que protestaron en Juchitán, quienes pidieron que se reconstruyan escuelas dañadas por los sismos del 2017.

En Guerero, cientos de maestros que pertenecen del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) protestaron afuera del Palacio Municipal de Acapulco para exigir los pagos atrasados que supuestamente se les debe.

Indicaron que dichos adeudos suman más de 700 millones de pesos en cuotas que se dejaron de pagar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

-Fin de nota-

 

NTX/ABPM/VGT