WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Mantienen alerta en Tamaulipas ante próximo impacto de Fernand

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Ciudad Victoria, 4 Sep (Notimex).- Autoridades de Protección Civil de Tamaulipas recomendaron estar alertas ante el próximo arribo de la tormenta tropical Fernand a la costa central del estado, que causará lluvias torrenciales en el mismo, así como en Nuevo León y San Luis Potosí y, de menor intensidad, en Veracruz, Coahuila y Zacatecas.

De acuerdo a reportes meteorológicos, Fernand se localiza a 70 kilómetros al sureste de La Pesca, en Soto La Marina, y a 160 kilómetros al noroeste de Tampico, en Tamaulipas. Se desplaza al oeste, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros. Se espera que ingrese a tierra esta mañana.

Anoche fue instalada la Sesión Permanente para coordinar los trabajos por el arribo de Fernand a la entidad. Las autoridades prevén que toque tierra antes del mediodía de este miércoles en Soto La Marina, y que impacte con fuertes lluvias a 21 municipios, donde fueron suspendidas las clases.

 El coordinador general de Protección Civil estatal, Pedro Granados, informó que el territorio de la entidad tiene la capacidad de captación y absorción de agua a través del subsuelo, ríos, presas y lagunas bajas de nivel, ante las lluvias provocadas por la cercanía de la tormenta tropical Fernand.

Señaló que el fenómeno meteorológico causa lluvias fuertes y muy fuertes en la zona centro y norte de la entidad, desde el martes, las cuales se prolongarán  hasta el próximo jueves.

Precisó que el oleaje y mareas que se produzcan en la costa tamaulipeca se estima que sean de tres a cuatro metros ante los efectos del fenómeno.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de las 06:00 horas, pronosticó lluvias intensas a puntuales torrenciales, de 150 a 250 litros por metro cuadrado, en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de muy fuertes a puntuales intensas -75 a 150 litros por metro cuadrado-, en Coahuila, Zacatecas y Veracruz.

-Fin de nota-

 

NTX/AEG