WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Advierten sobre mar de fondo en costas mexicanas

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

31 de Julio 2017

Las olas podrían alcanzar hasta ocho metros de altura

La Secretaría de Protección Civil Guerrero alertó a los residentes y turistas del estado ante los efectos del fenómeno de “mar de fondo“.

En un comunicado, subrayó que se han reforzado las acciones preventivas en todas las playas, para lo cual se ha colocado señalización de banderolas rojas en la bahía de Santa Lucía, debido a la presencia de oleaje elevado.

De acuerdo a los reportes, se prevé que el fenómeno de “mar de fondo” se mantenga hasta el martes 1 de agosto, generando olas de hasta tres metros de altura desde Puerto Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Señaló que entre los efectos están grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, así como corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) dio a conocer que se mantiene un operativo especial por efecto de “mar de fondo” en las costas de Oaxaca.

El titular de la dependencia, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, indicó que el efecto inició este sábado, por lo que se mantienen las banderas amarillas y rojas de restricción en las playas de la entidad.

Estableció que el fenómeno dejó daños en Puerto Escondido el fin de semana, donde restauranteros en playa Marinero sufrieron algunas inundaciones. Asimismo, se trabajó para limpiar el camino en San Antonio Monteverde afectado por las lluvias que se registraron.

Por este fenómeno se espera oleaje de 2.5 metros y olas que pueden superar los 8 metros de altura, por lo que se solicitó a la población no realizar actividades a orillas de playas por posibles arrastres de corrientes.

Asimismo, a los prestadores de servicio se les exhortó a retirar de la zona de playa sombrillas y camastros para evitar daños a su patrimonio, y a los turistas que se encuentran en la zona se les ha pedido no realizar caminatas en zonas de rocas y mantener atención puntual en niños y adultos mayores.

Te recomendamos leer:

Autoridades rescatan a lobo marino en Michoacán

Los restaurantes chinos que vendían carne de rata

FF

Más notas sobre