Marcela Gorgón ratifica gratuidad de los servicios del DIF-Coahuila de manera presencial o virtual

 

La presidenta honoraria del organismo destacó que la cobertura estatal en línea permitió ampliar los servicios


El DIF-Coahuila, a través de sus 28 Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF), brinda atención profesional y gratuita a los problemas de salud mental de niñas, niños, adolescentes y terapia familiar sistémica.

La presidenta honoraria del DIF-Coahuila, Marcela Gorgón ratificó su compromiso con las familias coahuilenses para continuar con esta atención, ya sea de manera presencial o virtual, respetando los protocolos sanitarios.

Señaló que los profesionales del CAIF efectúan acciones de seguimiento de atención a las familias para que éstas puedan fortalecer los ámbitos de convivencia, disminuir los conflictos que afectan la unión de sus integrantes y promover estructuras familiares sólidas y funcionales a través de acciones de atención especializadas en terapia familiar sistémica.

Destacó que la cobertura estatal en línea implementada ante la actual contingencia de salud permitió ampliar los servicios del personal a través de la plataforma digital Zoom.

“Cada caso es atendido de manera gratuita y se le da un seguimiento para garantizar la salud mental de la familia. Quien necesite apoyo psicológico, puede llamar a la Coordinación Estatal de los CAIF para asignarle, de acuerdo al tipo de solicitud y colonia en que habita, el Centro más cercano a su domicilio”, indicó.

Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Coahuila, informó que los problemas de conducta en niños, adolescentes y jóvenes, es la principal problemática reflejada por las familias coahuilenses, y atendidas por los psicólogos de estos Centros, le siguen problemas emocionales de pareja o familiar.

“La pandemia del Covid-19 conlleva una serie de riesgos tanto en la salud física como en la mental, toda vez que los hábitos de convivencia han sufrido una serie de modificaciones que alternan la manera de interactuar en el seno familiar y puede constituir un factor de riesgo”, señaló.

Ante ello, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de Marcela Gorgón, el personal capacitado de los CAIF brinda también atención en temas de primeros auxilios psicológicos, duelo ante el Covid-19 a las personas que han perdido a algún familiar debido a esta pandemia, y talleres especiales dirigidos a médicos y personal de la salud para prevenir que se desarrolle un trastorno por estrés postraumático.