WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Marchan maestros en Jalisco por mejores condiciones laborales

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Guadalajara, 15 May (Notimex).- El vocero de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco Secciones 16 y 47, Juan Carlos Banderas, informó que este miércoles se realizó una marcha de maestros en la ciudad de Guadalajara, en demanda de mejores condiciones laborales para los docentes.

En entrevista con Notimex, el también maestro de escuela Telesecundaria dijo que en el marco del Día del Maestro, “realizamos esta marcha en las calles para recordarle a los gobiernos federal y estatal que tienen una cuenta pendiente con el pueblo y el magisterio del país, y en especial con los profesores de Jalisco”.

Añadió que en esta entidad “tenemos 40 por ciento de los cesados a nivel nacional, es decir, 187 maestros cesados, además, tenemos escuelas abandonadas en la parte de infraestructura, en la parte de tecnología y en la parte de recursos humanos”.

Indicó que exigen respeto al Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej), libros de texto gratuitos para bachilleres y reinstalación de maestros cesados.

También la homologación al alza de las condiciones generales de trabajo de los subsistemas estatal y federalizados del estado de Jalisco, “y recuperar el derecho de inamovilidad, la doble plaza e incremento de horas”.

Además de la eliminación “de la tabla paramétrica para pensión y jubilación que obliga a trabajar más años después de cumplir con los años de servicio; y la eliminación de la UMA, que los cálculos de pensión se realicen con el salario mínimo como lo marca la Ley del ISSSTE”.

De igual modo, desayunos escolares, uniformes, calzado, útiles escolares y atención especializada a los alumnos que lo requieran por problemáticas particulares.

Pidió se garantice la atención de educación especial en sus diversas modalidades a todos los alumnos que lo requieran, mejora en la infraestructura de todas las escuelas del estado, “y no queremos una reforma educativa sin el consenso de los padres de familia, de los alumnos y de los maestros”.

Precisó que cientos de maestros jaliscienses comenzaron esta marcha en el Parque Rojo y avanzaron por avenida Hidalgo hacia Palacio de Gobierno, Congreso de Jalisco y Teatro Degollado, en la ciudad de Guadalajara.

Detalló que participaron maestros del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej), de la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco Secciones 16 y 47 perteneciente al CNTE a nivel nacional, así como padres de familia que se unieron a la marcha.

“Aprovecho para felicitar a mis compañeros en su día, a quienes se manifestaron en otras regiones, muchas felicidades a todos nuestros compañeros maestros que nunca dejan de luchar”, anotó.

-Fin de nota-

NTX/HPP/LTS/AEG/EDU16