Más de 2 millones de acciones para las personas con discapacidad ha realizado el DIF-Coahuila

 

Desde las consultas por primera vez a pacientes hasta terapias de rehabilitación y transporte especializado


A través de sus diversos programas, el DIF-Coahuila ha brindado en tres años más de 2 millones de servicios a personas que viven con algún tipo de discapacidad temporal o permanente, recapituló Marcela Gorgón, presidenta honoraria de este organismo público descentralizado.

“Estas acciones demuestran el compromiso de la Administración del gobernador Miguel Riquelme y del DIF-Coahuila con este sector de la población, para que cuente con servicios de alta calidad para su rehabilitación e inclusión”, afirmó.

Destacó que en el DIF-Coahuila tenemos como prioridad la atención oportuna y con calidad de las personas que viven con algún tipo de discapacidad; por ello, “ampliamos todos los días nuestras redes de atención y capacitamos al personal que labora en cada uno de nuestros centros enfocados a esta materia”.

De 2018 a la fecha se han llevado a cabo dos millones 33 mil 89 acciones, que van desde las consultas por primera vez a pacientes hasta terapias de rehabilitación y transporte especializado para personas con discapacidad.

Para ello, Marcela Gorgón expuso que el DIF Coahuila tiene en operación 6 centros de rehabilitación distribuidos en diversas regiones de la entidad y colabora con los sistemas DIF Municipales para la operación de las Unidades Básicas de Rehabilitación.

Entre los principales servicios que se brindan en estos centros están: Consulta de rehabilitación, de psicología; comunicación humana; terapia física, ocupacional y psicológica; terapia de familia; hidroterapia; de lenguaje; electroencefalografía; electromiografía; audiometrías y timpanometrías.

“Además, en nuestros centros brindamos servicios de estimulación temprana de 0 a 2 años; neurodesarrollo y neurohabilitación; inclusión educativa de niñas niños y adolescentes con discapacidad; detección y prevención de problemas discapacitantes; prevención de discapacidad en enfermedades crónicas degenerativas; terapias acuáticas y detección, diagnóstico y atención integral del trastorno del esprectro autista”, detalló la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila.

Además, se cuenta con el Centro de Investigación y Atención del Autismo en Torreón, uno de los más avanzados a nivel nacional en la atención de esta enfermedad.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF-Coahuila, reconoció el impulso que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, apoyado siempre por la señora Marcela, han otorgado a todos los programas que fomentan la inclusión social de las personas que viven con discapacidad.

Destacó que de forma paralela, el DIF-Coahuila desarrolla acciones en conjunto con dependencias estatales, como las Ferias de Atención a la Discapacidad, que han beneficiado a más de dos mil personas con servicios de trámite de licencias de manejo, actas de nacimiento, oferta laboral incluyente, atención médica, odontológica, optometrista, nutrición y credencialización.