Más de 3.5 mdp en créditos para la recuperación del campo yucateco 

 

Contemplados en el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos


El gobierno de Yucatán otorgó, a la fecha, más 3.5 millones de pesos en créditos a productores agrícolas que perdieron sus cultivos en 37 municipios, a fin de que puedan retomar sus actividades en el campo. 

Por disposición del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, (Seder) Jorge Díaz Loeza, entregó financiamientos a campesinos de la unidad productiva “Arado Santo Domingo” del municipio de Oxkutzcab, como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.

“Como instruyó el gobernador estamos otorgando apoyos para reactivar estas unidades de producción, ya que una hectárea de tomate genera hasta 10 empleos y ahora no existen. La gente necesita recursos accesibles y, a través del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy), podemos otorgar créditos a los productores para reactivar la producción y empleos en esta zona” explicó el titular de la Seder.

A través del Focapy se otorga financiamiento directo con intereses preferentes para llevar a cabo actividades productivas agropecuarias, pesqueras, forestales, agroindustriales, artesanales y otras actividades económicas del sector rural.

 Los apoyos están destinados al capital de trabajo, así como para la adquisición de insumos de empresas agropecuarias en funcionamiento y cada crédito autorizado fue revisado por un comité técnico para su validación y supervisión, con el objetivo de que cumplan los requisitos establecidos.

Los beneficiarios con los créditos del Focapy pertenecen a los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Calotmul, Cansahcab, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Dzilam González, Dzidzantún, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Maní, Mérida, Mocochá, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Sacalum, Seyé, Sotuta, Tekantó, Tekax, Tekik de Regil, Tekit Pueblo, Temax, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín y Tunkás.