Más de mil trámites requieren regulaciones en Tabasco, señala Coparmex

 

Villahermosa, 30 Ene (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, señaló que mil 195 trámites faltan ser armonizados en la entidad mediante regulaciones, por lo cual las autoridades locales deben acelerar los procesos de restauración. El presidente del organismo, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, indicó que en esta tarea le toca […]


Villahermosa, 30 Ene (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, señaló que mil 195 trámites faltan ser armonizados en la entidad mediante regulaciones, por lo cual las autoridades locales deben acelerar los procesos de restauración.

El presidente del organismo, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, indicó que en esta tarea le toca intervenir a los diputados locales y en específico a la Secretaría de Desarrollo Económico la Competitividad en cuanto a un marco regulatorio y su implementación.

En rueda de prensa, manifestó que existe la Ley General de Mejora Regulatoria, aprobada en mayo de 2018, pero se tiene el reto de armonizar más de 150 mil regulaciones y 130 trámites a lo largo del país en los tres niveles de gobierno durante los siguientes cinco años.

Algunos de los retos más próximos, dijo, son la instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, así como la presentación de una Estrategia Nacional y la publicación de lineamientos de Mejora Regulatoria.

Indicó que la implementación en las entidades federativas y la permanencia de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria son dos temas de vital importancia para la adecuada puesta en marcha de la Ley General de Mejora Regulatoria.

El mayor desafío a encarar durante este año, agregó, es el estatal, pues según la normatividad, para mayo de 2019, Tabasco debe contar con una Ley Estatal de Mejora Regulatoria así como con un Consejo Local de Mejora Regulatoria.

Expuso que el tamaño del reto yace en la disparidad del avance en esta materia sobre las entidades federativas, pues mientras Morelos cubre el 60 por ciento de elementos para una mejora regulatoria adecuada, hay estados con rezago como Nayarit, que cumple el 4.8 por ciento de los elementos.

En el caso de Tabasco, mencionó, se encuentra por arriba de la media, pero se debe acelerar los cambios legales necesarios si se quiere cumplir con los plazos establecidos por la ley.

Por ello, exhortó al gobierno estatal, a los municipios y legisladores locales realizar los ajustes legales necesarios para adecuar sus marcos normativos a la nueva Ley y así consolidar cuanto antes el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria en Tabasco.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de las empresas (Encrige 2016), dijo, el marco regulatorio implica un gasto para las empresas (en total 115 mil millones de pesos en 2016), e inhibe el crecimiento empresarial y representa un factor que incita a la corrupción.

Puntualizó que la tramitología es el quinto mayor obstáculo para el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas y en cuanto a corrupción la principal causa por la que los empresarios incurren en actos de este tipo es con el objetivo de agilizar algún trámite.

 

NTX/JAG/GPG/