Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El matrimonio forzado en México

Novia. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2017
|
Un video de una novia triste está causando polémica

Un video sobre una novia triste está causando polémica en redes sociales.

Y es que en la boda a la joven no se le ve nada contenta y el novio es casi obligado a besarla, en un acto que ella claramente rechaza.

Algunos usuarios suponen que los jóvenes se casaron a la fuerza, como todavía se acostumbra en algunos pueblos del país, o que ella está embarazada y los padres la obligaron a contraer nupcias.

Aunque la novia es quien muestra su desánimo y tristeza, el novio se nota bastante incómodo ante el festejo. Hasta el momento se desconoce el lugar de origen del video, pero los usuarios en redes especulan que la boda pudo haberse celebrado en Tlaxcala.

¿Pero qué dice la ley?

Aunque la Constitución Política reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos, deben respetar los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.

Desde el pasado mes de noviembre, en todo México está prohibido por la ley que un menor de 18 años se case.

Sin embargo, todavía hay estados que plantean excepciones a la regla: Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro y Sonora.

La ONU y todas las organizaciones defensoras de la infancia han pedido por años que se eliminen las “dispensas” que en dichos estados aún permiten la unión entre niños y adolescentes.

El matrimonio en edades tempranas constituye una violación a los Derechos Humanos, porque lesiona el desarrollo y futuro de las niñas, niños y adolescentes, porque son la forma más generalizada de abuso sexual y explotación, afirmó la ONU y la Unicef.

Sin embargo, un estudio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) reveló que el matrimonio de adolescentes en México va a la baja, mientras que cada vez hay más uniones libres o informales.

En 1993 se registraron 120 mil 866 matrimonios en los que un contrayente fue menor de edad y para 2015 esa cifra se redujo a 22 mil 057, es decir, decreció 81.76 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 y los índices de nupcialidad en México, ambos del Instituto de Estadística (INEGI).

¿Ustedes qué opinan?

Muere novio en tradicional rito de bodas

Los famosos que buscan competir en las elecciones

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México no puede tener relación neutral con EU: académico de [Leer más]

Por qué México importa gasolina, si tiene tanto petróleo [Leer más]

Guardia del IMSS se burla de derechohabientes... lo despiden [Leer más]

México y Vietnam buscan mitigar daños en sectores textiles [Leer más]

Recomendados