Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a pescadores yucatecos

 

El gobernador distribuyó apoyos económicos del programa Respeto a la Veda del Mero 2021


En gira de trabajo por Celestún, en la costa yucateca, el gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso apoyar a 12 mil 122 mujeres y hombres de 57 municipios de Yucatán que se dedican a la pesca.

Junto el con el titular de la secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, Rafael Combaluzier Medina, el gobernador distribuyó mil 200 pesos en vales para beneficiar a más de mil 500 pescadores de este puerto, correspondiente a la segunda de un total de cuatro entregas que recibirán los entre el 1 febrero y el 31 de marzo,

Como parte de su visita a esta localidad, el gobernador también entregó los trabajos de construcción y reconstrucción de 1.2 kilómetros de calles, que se realizaron con una inversión de 2.6 millones de pesos y con las cuales se garantiza una mayor seguridad vial tanto para los transeúntes como para los automovilistas.

En los bajos del Palacio Municipal de Celestún, Vila Dosal platicó con  Mariana del Carmen Chan Duarte, quien le expresó que este apoyo representa una gran ayuda para ella y su familia, pues les servirá para aliviar la situación que enfrentan al ver reducidos sus ingresos debido a que no se puede capturar la especie.

“Estos vales nos van a ayudar bastante durante la veda del mero. A pesar de que no podemos pescar esta especie por un período determinado, creo que también es algo que nos va a ayudar a futuro, ya que así cuidamos que no se sobre explote y se extinga porque nosotros la necesitamos para subsistir, ya que es un pescado que se vende muy bien por su sabor”, relató Mariana del Carmen.

Asimismo, la mujer, quien cuenta con casi 20 años de experiencia en altamar, externó que la modalidad implementada este año del mencionado programa estatal, ha sido más eficaz, ya que a ella y a sus compañeros de oficio les permite adquirir productos acordes a sus necesidades, en comparación a años previos en los que se les entrega una despensa con artículos determinados.

Posteriormente, el gobernador se trasladó a la tienda de abarrotes, “Geraldinn”, la cual es uno de los más de 100 negocios registrados en los municipios, en donde las mujeres y hombres de mar pueden cambiar los vales de despensa por mercancía, lo que contribuye a impulsar la economía de dichas demarcaciones.