WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 27 de Enero 2021
| | |

Mauricio Vila Dosal presenta el programa "Médico en tu empresa" de Yucatán

No disponible

No disponible

04 de Diciembre 2020

 El gobernador explicó que este esquema tiene como objetivo prevenir los contagios de Coronavirus en los centros laborales 

Para lograr una reapertura económica segura y continuar con el firme combate a la pandemia del Coronavirus, el Gobierno del estado de Yucatán y el sector empresarial, suman esfuerzos a través del programa “Médico en tu empresa”, el cual fue presentado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y tiene como objetivo prevenir los contagios en los espacios laborales para proteger la salud de sus empleados, sus familias y todos los yucatecos.

En el Centro Internacional de Convenciones (CIC), el gobernador dio a conocer la operación de este nuevo esquema que promueve la detección oportuna de casos de Coronavirus en las empresas y se suma a las estrategias realizadas como parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura en el estado.

“Médico en tu empresa” surge en atención a las demandas y necesidades planteadas por el sector empresarial para evitar la propagación de la enfermedad en los espacios laborales y opera a través de tres pilares: brigadas de salud, Comités Covid y cumplimiento de protocolos.

Los Comités Covid, que se instalarán en cada centro de trabajo, estarán integrados por un representante de la administración de la empresa o centro de trabajo, un representante de los colaboradores o empleados, y un médico de la empresa o representante del servicio médico del centro de trabajo.

 Todos ellos recibirán capacitación y su función principal será vigilar el cumplimiento de los protocolos de actuación ante casos sospechosos. Aunado a esto, se realizarán verificaciones de supervisión a las empresas para constatar el apego a las medidas de prevención.

Además, tendrán entre sus funciones la detección de síntomas a través de los filtros de acceso y durante la jornada de trabajo, el aislamiento de casos sospechosos, informar a las autoridades correspondientes, el seguimiento a los resultados de las pruebas aplicadas y la recuperación de los casos confirmados, así como el contacto con especialistas en caso de requerirse recomendaciones mediante videoconsulta.

Por otra parte, las brigadas de salud estarán conformadas por médicos generales y verificadores de protocolos sanitarios. Se prevé la integración de cinco brigadas, cada una con un grupo de empresas a su cargo a las cuales brindará un acompañamiento permanente.