Mauricio Vila Dosal recorre, en un abrir de ojos, la vida social, política y económica de Yucatán  

 

Durante su visita al  Archivo General del Estado


El gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió por las instalaciones del Archivo General del Estado (AGEY), importante acervo que resguarda 20 millones de documentos relacionados con la vida social, política y económica de Yucatán, por lo que representa una ventana abierta a la historia del estado que puede ser consultada por el público en general.

Acompañado del investigador José Luis Vargas Aguilar y la directora del AGEY, Paloma Angulo Suárez, el mandatario estatal visitó cada una de las áreas que integran este recinto, en las que saludó a los trabajadores que con su labor diaria contribuyen a conservar la memoria histórica de Yucatán, quienes resaltaron que ésta es la primera vez en los últimos 20 años que un gobernador acude a este lugar.

Angulo Suárez explicó que en este recinto se resguarda el documento más antiguo del estado, que se trata del registro de una propiedad que se hizo en el año de 1633, así como otros documentos de alto valor histórico que pueden ser del interés de los yucatecos.

En el AGEY, Vila Dosal recorrió las áreas de archivo de concentración, que es donde se reciben los documentos que genera todas las dependencias del Gobierno del estado y otras instancias; de archivo histórico, informática y restauración, así como la de consulta al público, en donde constató los procesos que se llevan a cabo y observó documentos, como un copiado de decreto del Gobernador Miguel Barbachano de 1849. 

El gobernador también pudo apreciar las Constituciones de Yucatán de 1825, siendo Gobernador Antonio López de Santa Anna, y la de 1918, siendo Gobernador el General Salvador Alvarado, las cuales se exhiben en el vestíbulo del Archivo, pero que también podrían formar parte de exposiciones que se mostrarían, más adelante, al público en otros recintos.

También llamó la atención de Vila Dosal un documento que data de 1904 sobre las disposiciones sanitarias que implementó la Junta Suprema de Sanidad ante la epidemia de fiebre amarilla que se registró en Yucatán.