WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

  Mayor vigilancia epidemiológica del Coronavirus en hospitales públicos de Yucatán

Yuc1

Yuc1

31 de Mayo 2020

Como parte de las acciones dispuestas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en esta fase 3 de la contingencia para cortar cadenas de contagio   

Como parte de las acciones de mayor vigilancia epidemiológica que permitan cortar oportunamente cadenas de contagio y salvar vidas durante la fase 3 de la contingencia por el Coronavirus, el Gobierno de Yucatán estableció 15 Unidades para el Monitoreo de Enfermedades Respiratorias en hospitales y clínicas públicas de todo el estado.

Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aplica un estudio epidemiológico a los pacientes que acuden a estas unidades y en caso de detectar ciertas características y sintomatología de Coronavirus, se les toma la muestra para la prueba.

Gladys Anahí Pech Núñez, responsable Estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSY, explicó que con esta labor se amplía la capacidad de toma de muestras para detectar casos de Coronavirus con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades, al tiempo que evita aglomeraciones en las salas de espera.

La funcionaria estatal indicó que en las unidades de monitoreo se otorga atención de primer y segundo nivel para los pacientes. En el caso del primer nivel, detalló que se ofrece atención a pacientes que, por las condiciones que presenta, pueden tratarse de forma ambulatoria: recibe atención médica, se le da el tratamiento y se regresa a su domicilio con todas las medidas.

En el caso de segundo nivel, el paciente requiere ser internado, hospitalizado o permanecer en observación para recibir tratamiento o quizá la realización algún estudio de laboratorio. Todas las muestras tomadas en estas unidades son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su procesamiento.

Hay que recordar que en la Fase 3 de la contingencia la norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán, con el establecimiento de estas unidades y otras acciones, se ha duplicado ese porcentaje hasta 20%.