Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Médicos atienden a afectados por incendio en Bosque La Primavera

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Abril 2019


Guadalajara, 13 Abr (Notimex).- Como consecuencia de la emergencia atmosférica propiciada por el incendio en el Bosque La Primavera, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco han brindado hasta el momento 77 atenciones médicas relacionadas a afecciones respiratorias u oculares.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ, de los 77 servicios otorgados, 53 se brindaron a brigadistas y bomberos en el puesto de mando instalado para combatir el siniestro y los 24 restantes corresponden a la población que ha acudido a los Centros de Salud para recibir atención médica.

De las 53 atenciones brindadas en el puesto de mando, 43 corresponden a irritación ocular y seis a intoxicaciones por dióxido de carbono, una por conjuntivitis bacteriana, una por contusión de rodilla, una por deshidratación y una por intoxicación alimentaria.

En el caso de los servicios ofrecidos en los Centros de Salud, la mayoría están asociados a infecciones respiratorias agudas.

Hasta el momento se han distribuido 10 mil 50 cubrebocas a Cruz Verde de Guadalajara y a Centros de Salud cercanos a la zona afectada, disponibles para su entrega a la población; así como para el personal que participa en las labores de contención y extinción del incendio.

Para la atención de los brigadistas, se entregaron 20 frascos de nafazolina, descongestivo que se utiliza para aliviar el enrojecimiento y la inflamación en los ojos.

Tanto la SSJ como el OPD Servicios de Salud Jalisco, continuarán con las labores de vigilancia epidemiológica en la zona de influencia del incendio para atender y detectar oportunamente padecimientos como asma, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis irritativa e intoxicaciones por CO2.

En caso de presentar alguna molestia en las vías respiratorias o en los ojos, la recomendación es acudir a la unidad de salud más cercana para ser valorado por un médico.

La SSJ sugirió como medida preventiva evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese al interior de los inmuebles; Evitar salir a la calle y si es necesario hacerlo, de preferencia usar cubrebocas.

Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores y personas con problemas respiratorios crónicos; No realizar quemas o fogatas; y evitar fumar.

-Fin de nota-

NTX/LEL/GAV/VGT/CYMA