Sábado 20 de Julio 2019
| | |

México debe impulsar cambios en sus leyes aduaneras: Concanaco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Julio 2019


Mérida, 11 Jul (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, afirmó que es crucial diseñar una legislación moderna en materia aduanera, incluyente y que reduzca las cargas administrativas y fiscales.

En su intervención durante la inauguración del LXXX Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), el directivo empresarial resaltó que sólo con un sistema aduanero robusto, México podrá aprovechar adecuadamente los beneficios de su creciente relación comercial con los mercados internacionales.

“Los agentes aduanales son elementos indispensables para el crecimiento económico de nuestros país, por ello deben cuidar su unidad y fortaleza para avanzar en el desarrollo del México justo y equilibrado a que todos aspiramos”, dijo.

Expuso que en esta era del desarrollo nacional es indispensable que la administración federal dé mayor impulso al comercio exterior, pues es fundamental contar con una estrategia que tenga como prioridad invertir en las aduanas que más recaudan y continuar de manera permanente con la actualización de la Ley Aduanera.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las aduanas se recauda 74 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del país, lo que da una idea clara de la importancia que tienen para la recaudación de impuestos y la economía nacional.

López Campos recordó que si bien en administraciones pasadas hubo inversiones en aduanas, no fue de manera equilibrada porque se dotó de infraestructura a sitios de mucho movimiento pero de poco ingreso arancelario.

Por ello, continuó, esta estrategia debe ser reorientada, a fin de canalizar más recursos a las aduanas que generan mayores ingresos, sin toma en cuenta el volumen de las mercancías que reciben.

Dijo que en México, se han realizado cambios legislativos, pero se requiere mayor certeza en los procedimientos aduaneros, derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, facultades y atribuciones de la autoridad, con la finalidad de fortalecer la competitividad y aprovechar al máximo los 44 tratados y acuerdos internacionales suscritos con 79 países.

Estos se dividen en 12 tratados de libre comercio y 32 acuerdos para proteger y promover las inversiones, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El sector empresarial ha presentado al gobierno federal y al Poder Legislativo diversas propuestas de actualización de la Ley Aduanera, con las cuales se busca contribuir a la creación de un sistema aduanero esbelto.

Entre las propuestas vertidas están: analizar la complejidad del comercio electrónico, los procedimientos aduaneros de entrega rápida, esquemas de tributación con implementación tecnológica aplicada a la logística de carga, evaluar el uso de robots inspección en los accesos internacionales de pasajeros para disminuir la corrupción.

Por su parte, presidente de la Caarem, Ricardo Zaragoza Ambrosi, señaló que los agentes aduanales han recibido la confianza del Gobierno Federal y vienen enfrentado retos importantes relacionados con el comercio exterior mexicano.

“Debemos hacer de la tecnología nuestra herramienta de trabajo para la prevención y operación. Los agentes aduanales somos los mejores aliados del Gobierno en la recaudación de impuestos, en el combate a la ilegalidad y en la lucha en contra de la corrupción”, sostuvo.

-Fin de nota-

 

NTX/TAM/VGT