WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

México, encaminado a fortalecer regiones y economía: Morán Moguel

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Por Gerardo Ruiz. Corresponsal.

Monterrey, 15 May (Notimex).- El gobierno federal trabaja en fortalecer la integración de las regiones más desprotegidas de México para impulsar la economía del país y aprovechar las capacidades productivas, dijo el subsecretario de Transportes de SCT, Carlos Morán Moguel.

En entrevista con Notimex, en el marco del Cuarto Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que se realiza en esta ciudad, indicó que los ingenieros industriales, que cada año se gradúan en el país, pueden jugar un papel muy importante en este proyecto.

“Lo que el gobierno está enfatizando ahora es la integración de las regiones y su logística interna”, expresó.

El representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que hay proyectos logísticos relevantes como el Transístmico que está desarrollándose, que no es únicamente una comunicación por vía férrea, es el desarrollo de toda la región del Istmo de Tehuantepec.

También el Tren Maya, que no solo es una iniciativa turística, representa, afirmó, el desarrollo de toda esa zona del sureste del país.

“Entonces yo creo que hay expectativas muy favorables, México efectivamente tiene una tradición ya exportadora muy importante, con una gran solidez en algunos de los campos industriales que han sido más activos”, expresó.

Hizo referencia a la industria automotriz, en donde además hay ramas o como son los tractocamiones, en el que el país es el primer fabricante del mundo.

Además, continuó, dentro de los emergentes está el campo del negocio aeroespacial y la electrónica.

Todos estos rubros, expuso, “tienen una logística que las ha permitido competir muy favorablemente y por las condiciones geográficas privilegiadas que tiene México con la cercanía a los Estados Unidos y Canadá”.

Además, señaló, “la conexión con Europa, yo creo que hay grandes posibilidades para el país, y la oportunidad esta naturalmente de poder tener una logística de primera, de clase mundial”.

Externó que la planeación en México “ha avanzado mucho en los últimos 30 años, muchísimo, pero no nos encontramos en el nivel que pudiéramos estar, hay un gran potencial de mejora.

“A pesar de que tenemos ramas que están muy bien, hay otras que están rezagadas, y entonces ahí es donde tenemos que hacer las articulaciones”, indicó.

Morán Moguel comentó que el país está generando más de 100 mil ingenieros al año y dentro de ellos hay una gran cantidad de ingenieros industriales.

“Es muy fácil que un ingeniero industrial este participando en la parte de logística, hay que especializarlos, hay que tener las capacidades necesarias y certificadas para poder avanzar en este terreno”, dijo.

-Fin de nota-

NTX/GRR/OPH/AER/GVG