Michoacán se tiñe multicolor

 

La coalición Juntos haremos historia obtuvo la mayoría en la entidad, seguido por el frente


Dalia Martínez

Con el 100 por ciento de las boletas electorales recibidas y de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la coalición “Juntos haremos historia”, en Michoacán obtuvo mayoría en senadurías, presidencias municipales y las diputaciones locales y federales.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezada en Michoacán la lista de diputados federales al obtener siete de las 12 curules que estuvieron en disputa, mientras que el PT, su partido aliado se llevó dos posiciones y los partidos PAN, PES y PRD, se quedo cada uno con una.

El PRI en esta ocasión no logró conservar ninguna posición.

La coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena-PT-PES alcanzó el triunfo en diez distritos electorales federales del estado, en tanto que la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PRD-PAN-MC, se quedó con dos de los 14 distritos federales.

En el caso del Partido Encuentro Social (PES) tendrá un diputado por el distrito 10 de Morelia.

En el PAN el diputado ganador es del distrito de Jiquilpan, mientras que el PRD, se queda con la diputación del distrito de Pátzcuaro.

En el distrito de Puruándiro, el PRD y Morena aún la diputación por pequeño margen con un 31.7 por ciento del candidato de Morena y el candidato perredista con un 30.6 por ciento.

En Zamora, la candidata de Morena Yolanda Guerrero ha obtenido un 35.7 por ciento en tanto que y la panista Carmen Castellanos lleva un 34.3 por ciento.

Finalmente en Pátzcuaro el perredista José Guadalupe Aguilera tiene el 32.2 por ciento , y la abanderada de Morena Mercedes Calderón un 31.03 por ciento.

En cuanto a las senadurías la fórmula ganadora fue la de Morena con el 38.03% de los votos, con los ex perredistas Cristobal Arias Solís y Blanca Piña, en tanto que la fórmula encabezada por el perredista Antonio García Conejo logró quedarse con la primera minoría dejando fuera a su compañera Alma Mireya González del PAN. Ambos obtuvieron el 29.01% de los votos. Seguido por la coalición “Michoacán al Frente” con 8 escaños y candidaturas en común.

En cuanto a las 112 alcaldías, el partido de Morena arrasó en un 80 por ciento de los municipios quedando en manos de la coalición “juntos haremos historia” la mayor parte de las presidencias.

Morelia, por ejemplo, la ciudad capital del estado quedó en manos de Raúl Morón Orozco, el candidato de Morena, quien recién había renunciado al PRD.

Uruapan sin embargo, la segunda ciudad en importancia en el estado quedó en manos de la coalición que formaron el PRD con el partido Verde Ecologista, con un candidato que ya había sido alcalde y que llega a la presidencia municipal como reelecto.

En el caso de Zamora el PT ganó la votación con el ex perredista Martín Samaguey Cárdenas, en tanto que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas quedó en manos de la candidata de Morena, quien sería la primera mujer en gobernar este municipio.

Para leer más