WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 15 de Julio 2020
| | |

AMLO pidió a Guardia Nacional no estar al servicio de la delincuencia

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

14 de Febrero 2020

Al término del evento, el primer mandatario se dirigió al municipio de Sahuayo de Morelos en donde inaugurará otro cuartel de la Guardia Nacional.

Al inaugurar uno de los primeros cuarteles de la Guardia Nacional en Michoacán, uno de las entidades más violentas del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a los elementos federales que sean leales e incorruptibles para que no sean empleados de los delincuentes.

En Jiquilpan de Juárez, aseguró que si se actúa con honestidad el nuevo cuerpo de seguridad será un ejemplo no solo en México sino en el mundo.

Criticó que antes los encargados de la seguridad nacional –en clara referencia a Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por recibir sobornos del cártel de Sinaloa— estaban al servicio del crimen.

“No había una línea divisoria, una frontera entre la delincuencia y autoridades, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad y a veces la autoridad estaba a servicio de la delincuencia, no tiene caso aquí subrayar lo que se ha dado a conocer, de cómo los encargados de la seguridad estaban al servicio de la delincuencia, eran empleados de la delincuencia, entonces por eso lo más importante de todos es la honestidad, integridad, es no caer en la tentación de la corrupción”, dijo en la ceremonia de apertura de las nuevas instalaciones.

Les pidió trabajar con profesionalismo y lealtad al pueblo de México.

“El que puedan decir los miembros de la Guardia Nacional soy leal a México y soy incorruptible, y prefiero dejarle a mis hijos pobreza, pero no deshonra, sí se actúa así con honestidad, se resisten las tentaciones, entonces vamos a tener una Guardia Nacional que será ejemplo en el país, reconocida por los mexicanos y ejemplo mundial”, aseveró.

López Obrador dijo que en 14 meses se cuenta con el doble de elementos que tenía la Guardia Nacional, y ahora se cuenta con mejores instalaciones.

Este fin de semana se inaugurarán 69 cuarteles en Michoacán (22); Jalisco (29) y Guanajuato (18); en tanto que están en proceso de construirse 13 en siete estados, con lo que se completarían 81 unidades.

Acompañado del gabinete de seguridad y el gobernador Silvano Aureoles, el primer mandatario señaló que ahora se consolidará la Guardia Nacional, fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

“Lo principal para conseguir la paz es que haya justicia, la paz es fruto de la justicia, por eso se hacen estas instalaciones, se reclutan y forman elementos, pero debemos atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”, dijo.

Destacó que se encontraba en la tierra del general Lázaro Cárdenas, el mejor presidente en más de un siglo de México. Aunque también pidió recordar “con cariño” a Benito Juárez.

“No les vamos a fallar”, aseveró.

TRATO DIGNO A FUERZAS FEDERALES: DURAZO

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, criticó que no se les dio un trato digno a los elementos federales en pasados administraciones ya que no se contaban con instalaciones dignas y cuando eran desplegados no se cubrieron pagos por lo que fueron desalojados de los hoteles.

“Que no pasen vergüenza como sucedió antes”, dijo al tiempo que afirmó que se combatirá la corrupción.

Dijo que ahora se cuenta con 76 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en el país y la meta es que sea doble a finales para 2021. “Tenemos que construir la identidad de la Guardia Nacional preservando los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas”, expresó

Confió en que cada elemento federal cumpla con el reto de regresar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

PIDEN A JOVENES SUMARSE A LA GUARDIA NACIONAL

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, hizo un llamado a los jóvenes para que se integren a las filas del nuevo cuerpo de seguridad porque es una oportunidad para ser útil al país.

Aseveró que uno de los retos que tienen es regresar el orden en algunas zonas del país donde se requiere.

Rodríguez Bucio dijo que las nuevas instalaciones cuentan con dormitorios, sala de juntas, cocina, comedor, sala de curaciones, áreas de acondicionamiento, oficinas administrativas, almacenes entre otros espacios.

SEGURIDAD ES UN RETO: SILVANO AUREOLES

El gobernador Silvano Aureoles destacó que ahora se tendrán buenos resultados en materia de seguridad para la entidad y para México.

“La Guardia Nacional es nuestra gran esperanza para hacerle frente a los retos que tenemos en materia de seguridad, el reto más grande que enfrente el país y tenemos confianza en que la Guardia Nacional la integran mujeres y hombres, con valores, hombres y mujeres, soldados y marinos, con lealtad que esta joven institución le dará a los mexicanos los resultados que la sociedad espera”, expresó.

El mandatario estatal dijo que se debe cuidar a la Guardia Nacional y dejar que madure, “no viene a sustituir la responsabilidad de Estados y municipios, nosotros tenemos que hacer la parte de que nos toca”.

Reconoció aún no dado los resultados esperados en materia de seguridad, por lo que reforzarán la colaboración con la federación.

Al término del evento, el primer mandatario se dirigió al municipio de Sahuayo de Morelos en donde inaugurará otro cuartel de la Guardia Nacional.

Más notas sobre