Avanza Programa de Regeneración Vial en Morelia

 

El gobierno municipal ha ejercido el 7.2 por ciento del total de los recursos


Después de tres meses del arranque del Programa de Regeneración Vial, en Morelia, el gobierno municipal ha ejercido el 7.2 por ciento del recurso que se estimó como necesario para la rehabilitación de las calles y avenidas que registran una mayor afluencia vehicular, refirió Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Adem Argueta detalló que la intervención de los daños observados en las rúas consideradas troncales en la red de movilidad vehicular en el municipio precisa de una inversión por 250 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado 18 millones de pesos, en efectivo y especie.

Ello, pese a que Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, comprometió la erradicación de los baches de la ciudad antes del 1 de diciembre pasado, a tres meses de iniciada su gestión al frente del municipio.

Sergio Adem explicó que el rezago en la realización de las obras de rehabilitación de vialidades derivó de la persistencia de las lluvias, en las semanas precedentes; de la insuficiencia del presupuesto disponible para este rubro, y de la gravedad del deterioro que enfrentan las superficies de rodamiento, que, en algunos casos, cuentan con hasta 30 años sin recibir mantenimiento.

Agregó que, respecto del financiamiento que se necesita para atender los tres mil 100 kilómetros de vialidades en el municipio de Morelia, ocho mil millones de pesos, el monto aplicado al momento representa el 0.23 por ciento.

Asimismo, indicó que las acciones desarrolladas entre septiembre y la primera semana de diciembre comprenden 240 vialidades de alta afluencia de vehículos, como la antigua carretera a Pátzcuaro; las avenidas Acueducto, Décima, Francisco I. Madero, Enrique Ramírez y Camelinas, y las calles Alejandro Volta, Dinamarca, Aristeo Mercado, J. J. Tablada y Jacarandas.

Estas rúas han tenido un costo de recuperación por 12 millones de pesos, recursos propios del ayuntamiento de Morelia, además de tres millones de pesos destinados a la reparación de maquinaria, y tres millones de pesos en emulsión asfáltica donada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un total de siete brigadas de trabajadores municipales; 14 de 25 empresas que mostraron interés en participar en el Programa de Regeneración Vial, y 40 empleados eventuales contratados por el gobierno de Morelia realizan las labores de intervención de calles y avenidas.

El secretario de Desarrollo Metropolitano destacó que, en estas condiciones, no será posible concretar la erradicación de los baches y otros desperfectos de las superficies de rodamiento, por lo menos en los casos de las rúas con mayor aforo de usuarios, previo a la terminación de este año.

De acuerdo con Raúl Morón, el deterioro de la red vial de Morelia es uno de los principales problemas del municipio, a la par con la deficiencia en el sistema de alumbrado público, la incidencia delictiva y la distribución del agua potable.

En su campaña proselitista, comprometió erradicar los baches del municipio antes de cumplir tres meses al frente del ayuntamiento de Morelia, promesa que reiteró el 1 de septiembre, durante su rendición de protesta como alcalde de la capital del estado.

No obstante que el Programa de Regeneración Vial arrancó en los primeros días del trienio 2018 a 2021, debió ser reiniciado en dos ocasiones, debido a que las condiciones financieras, climatológicas y operativas no permitieron dar seguimiento a los objetivos de la iniciativa.

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