WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Capturan a integrante del Concejo Indígena de Nahuatzen

Pixabay

Pixabay

14 de Noviembre 2018

Arturo A. fue aprehendido por la probable comisión de los delitos de robo calificado grave, robo de vehículo y sabotaje

Por la probable comisión de los delitos de robo calificado grave, robo de vehículo y sabotaje, en contra del ayuntamiento de Nahuatzen, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió a Arturo A., presunto integrante del Concejo Ciudadano Indígena que opera en la cabecera municipal de Nahuatzen.

Arturo A. ingresó al centro de readaptación social de la zona, para que en las siguientes horas un juez de control defina su situación jurídica.

La PGJE detalló que el pasado 1 de noviembre trabajadores de la administración pública de Nahuatzen, localizado en la Meseta Purépecha, escucharon detonaciones de arma de fuego y golpes en puertas y ventanas de las antiguas instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal, donde despachaba el gobierno local.

Posteriormente, individuos ingresaron al sitio, de donde extrajeron objetos varios, además de ocasionar daños al inmueble.

Los incidentes derivaron en la integración de una carpeta de investigación, que generó la aprehensión, el pasado lunes, de dos sujetos supuestamente vinculados con el Concejo Ciudadano Indígena, José Luis J. y José Gerardo G.

El municipio michoacano de Nahuatzen enfrentó violencia por el desacuerdo entre el ayuntamiento y el Concejo Ciudadano Indígena por la posesión de la presidencia municipal, que llevaron a la incursión de la Policía Estatal y la entrega del recinto al gobierno de la entidad.

El Concejo Ciudadano Indígena, fundamentado en el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, obtuvo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) la atribución para administrar el financiamiento correspondiente a la cabecera municipal, el 37 por ciento del presupuesto total asignado a Nahuatzen.

No obstante, la consulta ciudadana efectuada en agosto de este año por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) arrojó que la población optó por preservar un sistema de gobierno partidista, y no uno basado en usos y costumbres.

Para saber más

Encuentra más notas sobre