CNTE busca volver a tener control de pagos en Michoacán

 

Quieren que se elimine de sus cheques de pago la leyenda "no negociable"


Los maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), plantearon dentro de sus conflictos que se elimine de sus cheques de pago la leyenda “no negociable” y la asignación de claves conforme a derecho, “sin la reforma educativa” con el fin de “regularizar su status administrativo, mismos que desempeñaban esa función antes de la reforma”.

De acuerdo con el documento difundido por el periodista Raymundo Riva Palacio, en la reunión de la CNTE con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el magistrado presentó 15 problemáticas.

La principal es la abrogacion de la reforma educativa, misma que fue turnada al congreso el pasado 12 de diciembre y para ello exigen se instale una comisión para ajustar detalles.

En el punto dos piden que las generaciones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 tengan un nuevo contrato para finiquitar el ciclo escolar y se les paguen adeudos, además de que se les garantice seguridad laboral.

En el punto tres piden que se conforme una comisión para conocer el proceso de operación de SIGPE.

En el cuatro piden descompactación de claves no caminó y agremiados se mantuvieron trabajando desde 2015 y se les dio hasta abril de 2018. Detallan que el pago para Fondo para el Pago Educativo (FONE) procede de ahí sin contemplar lo anteriormente laborado, por lo que piden que se revise el tema mediante una comisión de la CNTE y de la SEP con el titular de la unidad de administración y finanzas de la dependencia federal.

En el punto cinco piden que se revise a fondo el envío de recursos y el pago del estímulo al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que dicen hay falta de pago desde 2017. Para ello piden se cree una comisión del magisterio con el titular de la unidad de administración y finanzas de la SEP.

Otro puntos que tocan son los estímulos para escuela Normales, el caso de claves duplicadas así como la asignación de claves directivas.

En este último caso, el acuerdo firmado en la mesa tripartita, indica que los líderes de la sección XVIII dicen que existe un determinado número de claves en el estado, que están congeladas y no pueden asignarse. Los maestros piden que se asignen conforme a derecho, “sin la reforma educativa, iniciando con los que están en la función, sin el recurso. (Para regularizar su status administrativo, mismos que desempeñaban esa función antes de la reforma)”.

Pagos
Además, los maestros piden el cambio de modalidad de tarjeta / cheque, ya que indican sin consentimiento se “tarjetizaron” a miles de compañeros por lo que piden que quienes no hayan solicitado el pago con esta modalidad se regrese al de cheque y talón.
Asimismo, piden que se suprima de los cheques la leyenda “no negociable”.

En otros tres puntos expusieron que hay compañeros que no han sido dados e alta en el fone y piden revisión a quienes no han cobrado de acuerdo a su alta. La propuesta que se hizo en el documento planteado es que soluciona “entregando los expedientes correspondientes para el pago del periodo adeudado, evaluar su status, y que se les asigne el código correspondiente a plaza base”.

Por último pidieron que se conforme una comisión de la sección IX y se traten los asuntos relativos a educación indígena. E3, reconocimiento del Programa Especial de los Pueblos Indígenas (Pero), revisión de conceptos 19, gestión de educación indígena, claves por defunsion.