Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Concejo ciudadano de Nahuatzen rompe acuerdos

Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2018
|
El Concejo entregó la alcaldía, pero rompió los acuerdos e incrementó sus demandas

Integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen rompieron los acuerdos con la población del municipio michoacano opositora a su operación, generados ayer jueves en reunión mediada por la Secretaría de Gobierno (Segob).

América Huerta y Ana María Maldonado, integrantes del Concejo Ciudadano Indígena, expresaron que los partidarios del gobierno municipal, encabezado por David Eduardo Otlica Avilés, no reconocen los términos del acuerdo, que comprende la entrega por el concejo de la alcaldía, habilitada hasta ayer como Casa Comunal, al estado; el cierre del inmueble en tanto que un tribunal determina a qué instancia corresponde el derecho de su ocupación, y la instrumentación de mesas de diálogo para solventar las dificultades en la prestación de servicios públicos, como la seguridad.

No obstante, aseguraron que aunque la presidencia municipal fue entregada al estado el jueves, el cierre del recinto, previsto para las 10:00 horas del viernes ante un notario público, no se llevó a cabo.

 

Agregaron que ante esta ruptura se analizará la ruta a seguir para lograr la aceptación del convenio, del cual manifestaron permanecen sin cumplir otros términos, como la asignación de las antiguas instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal como Casa Comunal y la salida de Otlica Avilés de la cabecera municipal.

Aunado a ello, expresaron que se impugnaron las elecciones para alcalde de Nahuatzen del pasado 1 de julio, con el argumento de que la población de electores que acudió a las urnas no superó el 20 por ciento, además de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), con fecha de septiembre de 2017, reconoció al Concejo Ciudadano Indígena como autoridad en la cabecera municipal de Nahuatzen, para el manejo del presupuesto correspondiente a la localidad.

“Estamos viviendo una situación muy tensa, debido a que ahora sí estamos sitiados por la Policía Michoacán, por los granaderos mandados por el gobierno del estado y por David Eduardo Otlica, supuesto presidente municipal de Nahuatzen, porque en Nahuatzen no hubo elecciones y tiene un concejo que ha salido de una sentencia emitida por el TEEM el 6 de noviembre de 2017, donde le avala como autoridad tradicional para manejar el recurso directo”, expuso Ana María Maldonado.

Concejo Ciudadano Indígena incrementa demandas

Las representantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen afirmaron que los ciudadanos favorables a Otlica Avilés rompieron los acuerdos del pasado jueves, aunque el órgano expuso reclamos que no están incluidos en el acta circunstanciada firmada por los involucrados y levantada por Víctor Contreras, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Entre estos, destacan la salida de Otlica Avilés de la cabecera municipal y la asignación como sede del Concejo Ciudadano Indígena de las antiguas instalaciones del Dif local.

El documento estableció el cierre, el jueves, de la alcaldía de Nahuatzen y su cierre a las 10:00 horas del viernes, previa extracción de las pertenencias de los integrantes del concejo; la presencia de la Policía Michoacán en la localidad, y la reunión de comisiones que verificarán las acciones necesarias para preservar la integridad de la población.

Asimismo, el documento del TEEM no define al concejo como autoridad única o con exclusión del ayuntamiento; el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) calificó la elección de presidente municipal de Nahuatzen, donde obtuvo el triunfo David Eduardo Otlica, y no se ha considerado el resultado de la consulta a la población, en agosto pasado, donde decidió permanecer bajo el sistema de partidos políticos.

Culmina entrega de alcaldía de Nahuatzen

A pesar que el acuerdo entre el Concejo Ciudadano Indígena y los partidarios del ayuntamiento de Nahuatzen implicó la entrega al gobierno del estado de la alcaldía y su cierre a partir de las 10:00 horas del viernes, no fue sino hasta la noche de hoy cuando los integrantes del órgano retiraron sus pertenencias del inmueble y un notario público colocó sellos para indicar la prohibición del ingreso al mismo.

La proyección es que una autoridad determine si corresponde al ayuntamiento de Nahuatzen o al concejo la ocupación del recinto, por lo que hasta ese momento permanecerá vacío.

Tanto el gobierno municipal como el concejo deberán obtener en renta o préstamo instalaciones para despachar.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Confirman asesinato del alcalde de Nahuatzen, Michoacán [Leer más]

IMSS culpa a morosos por adeudar pagos [Leer más]

Esto opinan los gobernadores a 100 días del gobierno de AMLO [Leer más]

Tiembla en Huetamo, Michoacán, no se reportan daños [Leer más]

Recomendados