Crece afluencia de visitantes por Día de Muertos en Michoacán

 

En un año la afluencia de visitantes creció más de 20 % en zonas como Uruapan, Pátzcuaro y Morelia


Un 22.5 por ciento se elevó la afluencia de viajantes en las regiones de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan durante la Noche de Muertos, de 2017 a 2018, refirió Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

Chávez López mencionó que entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre de este año se contabilizaron en las regiones de Uruapan, Morelia y Pátzcuaro 174 mil 325 paseantes, lo que fue un 22.5 por ciento superior a los 142 mil 172 turistas que arribaron en el mismo lapso de 2017.

Agregó que en todo el estado se reportaron 265 mil personas, debido a que inclusive regiones como Zamora y La Costa, que tradicionalmente no captan cifras significativas de turismo con motivo de la Noche de Muertos, mostraron una tendencia al alza en el indicador.

La titular de la Sectur estatal manifestó que el 85.3 por ciento de los visitantes que eligieron los destinos en Michoacán durante la temporada de Noche de Muertos fue de procedencia nacional, con un 47 por ciento de presencia de residentes en la entidad y el restante 53 por ciento, originarios de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Colima.

Por su parte, el 14.7 por ciento de la afluencia de paseantes se integró por viajantes extranjeros, procedentes de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Colombia, Brasil, China, Japón, Australia, Holanda y Bélgica.

El 49.1 por ciento de las personas que acudieron a Michoacán entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre fueron visitantes por un día, en tanto que el 38.5 por ciento pernoctó por lo menos una noche y el 12.4 por ciento fueron viajantes de paso, con rumbo otros destinos.

Asimismo, señaló que la derrama económica mostró un comportamiento favorable en el período: de 115.3 millones de pesos que recibieron las regiones de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro en 2017 pasó a 144.6 millones de pesos en 2018, un aumento del 25.7 por ciento.

Para la entidad, la derrama económica fue de 223 millones de pesos.

Expuso que este repunte, que no comprende la adquisición de artesanías, obedeció al alza en la afluencia de visitantes, el aumento en la tarifa promedio del hospedaje, la mayor diversidad en la oferta cultural y de entretenimiento, la gastronomía y la contratación de guías y de operadores turísticos.

La titular de la Sectur estatal mencionó que la derrama económica en Michoacán durante la temporada de Noche de Muertos se conformó en un 31 por ciento por gastos asociados al transporte, por lo que fue el rubro en el que más gastaron los turistas y paseantes, seguido por alimentos, en un 27 por ciento; hospedaje, 19 por ciento; artesanías, 14 por ciento, y actividades complementarias, un nueve por ciento.

Para saber más

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMich/status/1059792518605242368″]