Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Regresa Michoacán servicios educativos a la Federación

Actualmente el estado carece de la suficiencia presupuestaria para cubrir los sueldos

Actualmente el estado carece de la suficiencia presupuestaria para cubrir los sueldos

26 de Noviembre 2018

A partir de este lunes la entidad da por concluidos los convenios signados con la administración federal en 1992

Michoacán abandonará el Acuerdo Nacional por la Modernización de la Educación Básica, firmado en 1992, con lo que el pago de los servicios de educación básica y de las escuelas normales en la entidad retornará a la Federación.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, señaló que a partir de este lunes la entidad da por concluidos los convenios signados con la administración federal en 1992 y 2014, por lo que se prevé que en un plazo estimado de 30 días defina el mecanismo para la entrega recepción de la nómina magisterial de estos niveles educativos.

Agregó que la determinación obedece al deterioro financiero ocasionado por la erogación en pago de servicios de educación básica y normal al erario público, especialmente luego de las modificaciones instrumentadas en la dispersión y operación del financiamiento por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación Pública (SEP).

Aunado a esto, Silvano Aureoles solicitó la designación de un funcionario responsable, designado por la Federación, de educación básica y normal, en tanto se concreta la recepción de la nómina magisterial de estos niveles.

Actualmente, el estado carece de la suficiencia presupuestaria, afirmó Aureoles Conejo, para pagar los más de dos mil millones de pesos correspondientes a las dos quincenas de diciembre para docentes con plaza estatal de niveles básico y normal, así como bonos y prestaciones pendientes de pago y generados en 2017 y 2018.

El sector educativo, así como el sector salud, comprenden los rubros concentradores del déficit financiero que enfrenta la entidad, explicó el mandatario michoacano, por más de cinco mil millones de pesos anuales.