Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Desconoce gobierno cifra de michoacanos que retornan de EU

Repatriados. Cuartoscuro.

Repatriados. Cuartoscuro.

12 de Diciembre 2018

Sólo se sabe que hasta agosto habían repatriado a 11 mil 800 michoacanos

Michoacán no dispone de cifras estadísticas que permitan conocer las dimensiones de la población que regresa, procedente de Estados Unidos, a residir a la entidad de forma permanente, señaló José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

Expuso que “no hay una forma de tener un registro del total de la población en retorno definitivo”, con la excepción de las personas que son forzadas a salir de Estados Unidos, por medio de la deportación.

Detalló que entre enero y agosto de 2018 se contabilizaron 11 mil 800 michoacanos deportados por intentar o concretar una internación ilegal en Estados Unidos.

La expectativa es que al corte de este año se lleven a cabo entre 16 mil y 17 mil deportaciones de michoacanos por parte del gobierno estadounidense, lo que implica un aumento de 6.7 por ciento a 13.3 por ciento respecto de 2017, cuando se efectuaron 15 mil deportaciones.

José Luis Gutiérrez consideró que esta proporción no implica una variación significativa, además de que el indicador presenta oscilaciones en su comportamiento: en tanto que en los primeros meses de 2018 la incidencia de deportaciones creció hasta un 15 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, en agosto se observó una tendencia a la baja por 21 por ciento a tasa anual.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre