Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno Federal media en pugna de Nahuatzen

Pleito en Nahuatzen, Michoacán. Especial. Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2018
|
Dialogan alcalde y concejo indígena en tensa calma

Residentes del municipio michoacano de Nahuatzen e integrantes del Concejo Ciudadano Indígena dirimen en una mesa de diálogo el futuro inmediato de la demarcación, luego de los incidentes de violencia registrados el pasado fin de semana.

La reunión inició en la mañana de este miércoles y la proyección es que continúe el jueves, con la mediación de la Secretaría de Gobierno (Segob), señaló David Eduardo Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen.

Agregó que la determinación de realizar este diálogo suspendió al momento la ejecución del ultimátum de desalojo de la presidencia municipal, donde el Consejo Ciudadano Indígena habilitara la Casa Comunal y que alrededor de 800 habitantes de la localidad reclamaran fuera reintegrada al ayuntamiento.

Otlica Avilés manifestó que residentes de Nahuatzen se congregaron en la plaza principal y las salidas del municipio, en tanto que miembros del Consejo Ciudadano Indígena se apostaron en los accesos, donde hasta la tarde del miércoles mantuvieran un bloqueo carretero.

Aunque afirmó que el municipio se encuentra en calma, advirtió que persiste la tensión ante la definición de las futuras acciones que asumirán el Consejo Ciudadano Indígena y los residentes que se inconformaron con su operación.

Mencionó que el gobierno local no ha participado en esta reunión, debido a la negativa del Consejo Ciudadano Indígena a dialogar con el edil de Nahuatzen, así como la emisión de amenazas que llevaron a que la familia de Otlica Avilés abandonara la demarcación.
“Lo último que queremos es que alguien salga lastimado”, expuso.

Previo a la realización de esta mesa de diálogo, David Eduardo Otlica acudió al encuentro con legisladores estatales para explicar la situación que impera en Nahuatzen, que atribuyó a la solicitud de asignación del 30 por ciento del presupuesto correspondiente al municipio al Concejo Ciudadano Indígena, encabezado por Antonio Arreola Jiménez y Gerardo Talavera.

Asimismo, destacó la toma de la presidencia municipal por este órgano, elegido por el sistema de usos y costumbres, “sin el consentimiento de la población”.

Con el acompañamiento de diputados locales, Otlica Avilés revisó las implicaciones de la decisión de los ciudadanos de permanecer bajo un régimen de gobierno partidista, con coexistencia de órganos que reciben presupuesto directamente.

Nahuatzen cuenta con las comunidades de Comachuén, Turicato, Arantepacua y Sevina como poblaciones indígenas, en tanto que la cabecera municipal dispone de una población preponderantemente mestiza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Confirman asesinato del alcalde de Nahuatzen, Michoacán [Leer más]

Oposición demanda a AMLO a ocuparse de la seguridad [Leer más]

ONU vigilará nuevos avances del caso Ayotzinapa [Leer más]

No hubo persecución política contra Duarte: Osorio Chong [Leer más]

Recomendados