Lanzan ambicioso plan para apoyar a Michoacán

Lanzan ambicioso plan para apoyar a Michoacán. En Morelia, Michoacán, AMLO manifestó que ya no hay impedimento para que visite la entidad.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la presentación del “Plan de Apoyo a Michoacán” para garantizar la seguridad y el desarrollo con programas de bienestar sin declararle la guerra a los grupos delincuenciales.

En el Palacio de Gobierno de Morelia, Michoacán, manifestó que ya no hay impedimento para que visite la entidad.

Acompañado de su gabinete legal y ampliado y del gobernador, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, López Obrador fue enfático al “expresar de manera muy clara nuestro apoyo al pueblo michoacano, vamos a seguir apoyando”.

“Vamos a garantizar la paz con los programas de bienestar”, afirmó.

El “Plan de Apoyo a Michoacán” contempla aumentar los elementos federales en la entidad, fortalecer las capacidades de la policía estatal, aumentar el número de beneficiarios en programas de bienestar, federalizar la nómina magisterial, mejoramiento de carreteras, entre otras acciones.

El primer mandatario indicó que el gobernador, además de ser su representante en la entidad, coordinará la aplicación de los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro -para arrancar a los jóvenes de las bandas-, pensión para adultos mayores, becas para niños y niñas con discapacidad, así como estudiantes.

Informó que el próximo año se inaugurará la sede del IMSS en Morelia, con lo que se avanza en la descentralización del gobierno federal; además de qué con la federalización de la nómina magisterial se garantiza que los recursos no se desvíen.

El secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, señaló que en el Estado se cuenta con más de 17 mil elementos federales y estatales, y entre otras acciones que se han realizado se logró replegar al Cartel de Jalisco Nueva Generación de la zona de Tierra Caliente a los límites con Jalisco.

Dijo que también se garantizará el libre tránsito; aumentará el número de efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional -que pasará de un nivel de acompañamiento, de 120 hombres a 600 en nivel batallón—; además de continuar con el diálogo Con la población inconforme en zonas de Tierra Caliente, como sucedió en Aguililla en donde se estableció una mesa de diálogo en donde se resolvió trabajar de forma coordinada con los habitantes.

Afirmó que la población desplazada está regresando a sus lugares de origen.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla agradeció el apoyo del gobierno federal, “no estamos solos y formamos parte de este proyecto de la cuarta transformación, gracias señor presidente”.

Detalló que el estado está en “quiebra técnica” con una deuda que asciende a 20 mi millones de pesos, 13 mil millones de millones de pesos; además de que tienen un déficit presupuestal 18 mil 795 millones de pesos.

Agregó que tienen un quebranto de 12 mil millones de pesos en materia de seguridad por concepto del C5 y otros proveedores; tienen 70 días con las vías del ferrocarril tomadas y se adeudan cuatro quincenas a los maestros.

Resaltó que se está trabajando para el regreso presencial a las aulas.

Delfina Gómez, secretaria de Educación, dijo que se están realizando las gestiones con la Secretaría de Hacienda para el pago de las quincenas atrasadas a los docentes.

Comentó que para el cierre de año en el pago de la nómina es de 3 mil 84.7 millones de pesos.

Como parte del “Plan de Apoyo a Michoacán” se contempla reforzar la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, combatir la tala ilegal y de resguardo a la reserva de la mariposa monarca; la realización de una carrera ciclista con proyección internacional “Michoacán Gran Fondo”; mejorar la imagen a nivel nacional e internacional del estado; aumentar el turismo en la entidad; acciones en el ámbito cultural, apoyar a productores, entre otras medidas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil