Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Llegan recursos del Fonden a Morelia

Especial

Especial

06 de Diciembre 2018

El monto de los recursos supera el millón de pesos y serán destinados a damnificados por el huracán Willa

Un monto por un millón 276 mil pesos captará Morelia procedente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de micro y pequeños negocios locales afectados por las lluvias, encharcamientos e inundaciones generados por el paso del huracán Willa, en octubre pasado, mencionó Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital michoacana.

Morón Orozco expuso que los recursos serán dispersados en el curso de la siguiente semana entre 116 micro y pequeños comerciantes radicados en las 42 colonias impactadas por el meteoro, a razón de 11 mil pesos por beneficiario.

El recurso podrá ser utilizado para la adquisición de pintura para los establecimientos mercantiles, la sustitución de equipos y mercaderías perdidos o la reparación de desperfectos.

El edil mencionó que este financiamiento es el primero que el Fonden radica en Morelia, luego de la declaración de desastre para el municipio, por los daños ocasionados por el paso del huracán Willa en viviendas y negocios de asentamientos como Tres Puentes, Jacarandas Carlos Salazar, Agustín Arriaga Rivera e Industrial, donde el agua acumulada alcanzó hasta un metro de altura.

Agregó que se prevé que en un número por determinar de casos el apoyo por 11 mil pesos no será suficiente para solventar las afectaciones reportadas por los damnificados, por lo que se analiza la creación de una bolsa adicional, con participación estatal y municipal, para complementar los costos de estas reparaciones.

De acuerdo con Raúl Morón, se espera, además, la asignación de presupuesto destinado a la intervención de la infraestructura hídrica y de servicios perjudicada por las lluvias, encharcamientos severos e inundaciones ocasionados por Willa.

Aunque de forma extraoficial se conoce que se asignarán a Morelia 70 millones de pesos para este rubro, Morón Orozco explicó que no se cuenta con una certeza sobre la recepción de los recursos o la fecha en que estos serían radicados.

Aseveró que, “con independencia de los apoyos que otorgue la Federación a través del Fonden”, el ayuntamiento de Morelia gestionan financiamiento ante instancias nacionales y supranacionales para la realización de obras que impedirían la concreción de encharcamientos severos e inundaciones, los cuales perjudican cada año a entre 66 y 70 asentamientos de la capital del estado.

Para saber más