Michoacán no participará en mesas de seguridad pública

Descarta que se trate una confrontación con el gobierno de López Obrador, sino una inconformidad con el proceder del Congreso de la Unión
Fátima Paz Michoacan Publicado el
Comparte esta nota

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, no participará o convocará a reuniones para abordar temas de seguridad pública con la Federación, dio a conocer el mandatario.

Ello, debido a que los coordinadores federales de programas de desarrollo en los estados no cuentan con las facultades para participar de la revisión de la estrategia de seguridad pública que se implementa en la entidad, como tampoco para llamar a reuniones a los funcionarios en la materia.

Aseveró que acudió a la primera sesión de la Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado por “cortesía” y por su disposición a colaborar con el gobierno de la república, pero “no volveré a convocar o a asistir”.

No obstante, afirmó que se mantendrá la colaboración con las instancias federales de seguridad pública, a la vez que el trabajo conjunto con los ayuntamientos, mediante el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios.

Reiteró que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad de la reforma a la ley orgánica de la administración pública que creó la figura de coordinadores de programas de desarrollo federales en los estados.

“No puede haber una autoridad paralela al Poder Ejecutivo estatal”, expresó Silvano Aureoles.

El gobernador de Michoacán expuso que estas determinaciones no representan una confrontación con el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sino una inconformidad con el proceder del Congreso de la Unión, que, consideró, violenta el pacto federal y establece figuras de intermediación entre los niveles de gobierno.

Este recurso se sumará al que antes del próximo 5 de diciembre expondrá la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de sus legisladores federales.

El pasado 2 de diciembre se instaló la mesa dela Coordinación en Michoacán para la Construcción de la Paz, así como las mesas regionales; únicamente la mesa estatal contó con representación del gobierno de Michoacán, en tanto que a las 13 reuniones regionales acudieron representantes de la Federación y los municipios.

La Coordinación para la Construcción de la Paz es parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad instrumentado por López Obrador para reducir la incidencia delictiva e impulsar la ejecución de programas de desarrollo social para evitar la concreción de actividades ilícitas por parte de población en condiciones de vulnerabilidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil