Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Michoacán, sexta entidad con más personas discapacitadas

Cuartoscuro

Cuartoscuro

03 de Diciembre 2018

El 6.9 por ciento de la población del estado tiene alguna forma de discapacidad

El 6.9 por ciento de la población en Michoacán registra alguna forma de discapacidad, lo que posicionó a la entidad en el sitio sexto a escala nacional en incidencia de discapacidad, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta proporción corresponde a 215 mil personas, entre las que la manifestación de discapacidad más frecuente es la motriz, con un 58 por ciento de recurrencia o 124 mil 700 personas.

La entidad presenta una tasa de población con alguna discapacidad superior a la media en México, un 6.9 por ciento frente al seis por ciento o siete millones 184 mil 054 personas.

El Inegi expuso que entre las formas de discapacidad detectadas en el país se encuentran imposibilidad o limitación para caminar, utilizar escaleras, moverse de forma independiente, ver, escuchar, hablar, aprender, comunicarse, concentrarse, valerse por sí mismo y la discapacidad intelectual o cognitiva.

La población con discapacidad experimenta, además de las restricciones propias de su condición, mayor vulnerabilidad a la violación de sus derechos humanos y una menor posibilidad de colocación en el mercado laboral.

El Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) municipal de Morelia expresó que sólo en la capital michoacana se estima que radican cerca de 60 mil personas con alguna discapacidad, cifra equivalente al seis por ciento de su población.

Sin embargo, sólo mil 200 personas reciben alguna atención por parte de las autoridades locales, debido a la lejanía de sus sitios de residencia respecto de los puntos de intervención, el desconocimiento de las familias de los servicios que se ofrecen a pacientes con discapacidad o la insuficiencia en la capacidad de estos para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

LEER MÁS:

Michoacán no participará en mesas de seguridad pública

Encuentra más notas sobre