Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Michoacán sin cifras de violencia contra menores de edad

Cuartoscuro

Cuartoscuro

21 de Noviembre 2018

El DIF estatal no dispone de cifras que muestren la incidencia de violencia

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) en Michoacán no dispone de estadísticas sobre la incidencia de abuso y maltrato en contra de menores de edad en la entidad, señaló Gabriela Perusquía Carreras, directora de Asistencia e Integración Social de la instancia.

Durante la realización de la Sexta Semana Nacional por el Buen Trato a la Niñez, organizada por el Dif estatal, Perusquía Carreras reconoció que “es un poquito complicado contar con una estadística específica, porque en muchas familias persiste la creencia de que los trapitos sucios se lavan en casa y no denuncian cuando sus niños y adolescentes sufren violencia o maltrato”.

No obstante, estimó que la violencia física y emocional son las manifestaciones de agresión más frecuentemente observadas en Michoacán, debido a que se asocian a prácticas disciplinarias que, pese a estar normalizadas, vulneran los derechos de la infancia, golpes, nalgadas, gritos, imposición de calificativos despectivos, entre otros.

Asimismo, las zonas de La Piedad, Zamora y la región Oriente se han detectado como las de mayor recurrencia de abuso y maltrato infantil.

Gabriela Perusquía indicó que, al momento, el Dif en Michoacán tiene a resguardo 377 menores de edad víctimas de abuso o maltrato infantil, derivado de la ejecución de una medida de protección designada por la autoridad.

El 12 por ciento de esta población refiere abuso sexual, considerado “una de las formas de violencia contra los niños y adolescentes que menos se denuncian, ya que le tendencia de las familias es no creer las quejas de los menores y no hablar de este tema por tabú”.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el 43.9 por ciento de los 1.6 millones de niños y adolescentes que residen en la entidad habría sufrido alguna forma de maltrato o abuso.

El 23.9 por ciento de la población menor de 18 años en Michoacán experimentó en algún momento de su vida omisión de cuidados; el 13 por ciento, abuso emocional, y el 3.3 por ciento, abuso sexual.

Resguardo de menores se eleva en temporada decembrina

Si bien la temporada navideña representa para muchos infantes alegría, esparcimiento y convivencia familiar y social, para otros implica un mayor riesgo de agresión que puede desembocar en la necesidad de su separación del núcleo familiar.

Gabriela Perusquía omitió la proporción en que se incrementa la cantidad de niños y adolescentes que son puestos a resguardo por el Dif estatal durante las últimas semanas del año, si bien reiteró que se produce una tendencia al alza en esta actividad.

Atribuyó esta situación a la mayor permanencia de los menores en sus hogares, el incremento en el consumo de alcohol por parte de padres o tutores y la afectación que en algunas familias se produce por el contraste entre las expectativas de vida y la realidad, lo que genera estrés y frustración que puede motivar agresión contra los niños y adolescentes.

Para saber más

Encuentra más notas sobre