Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Michoacán sin dinero para cubrir salarios de la burocracia

Cuartoscuro

Cuartoscuro

13 de Noviembre 2018

El gobernador Silvano Aureoles espera la llegada de López Obrador a la presidencia

Michoacán no dispone de recursos económicos para afrontar sus compromisos con sus trabajadores correspondientes a diciembre de este año, afirmó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad.

Destacó que el financiamiento con que cuenta, procedente de gestiones ante la Federación, sólo será suficiente para cubrir los requerimientos derivados del pago de nómina y prestaciones al personal de la administración estatal hasta noviembre.

El mandatario agregó que se prevé buscar la asignación de presupuesto adicional por parte del gobierno de México que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

Así, que Michoacán cierre el ejercicio fiscal 2018 en lo referente a la dispersión de la nómina estará en función de la determinación de la gestión que encabezará en el sexenio de 2018 a 2024 Andrés Manuel López Obrador.

“Esperaremos ahora al 1 de diciembre el arranque de la nueva administración federal para llevar a cabo las gestiones de financiamiento extraordinario, porque sin eso no se podrán cumplir los compromisos básicos del gobierno, como es el caso de la nómina educativa”, reiteró Aureoles Conejo.

Tras asegurar que la insuficiencia presupuestal que enfrenta Michoacán no obedece a un inadecuado manejo del erario público, ya que “es una deficiencia estructural que hay que asumir entre todos”, Silvano Aureoles alertó que las condiciones financieras locales se complicarán por la coincidencia del pago de aguinaldos y adeudos varios.

No obstante, descartó que se considere la solicitud de créditos para atender las necesidades de la entidad.

De acuerdo con Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Michoacán precisa de un mínimo de tres mil millones de pesos para llevar a cabo el cierre de 2018.

Esta suma se requerirá para solventar, principalmente, la nómina en los sectores educativo y salud.

Para el cumplimiento de los compromisos económicos por pago de nómina, servicios y proveeduría a realizar en las últimas semanas de 2018 Michoacán necesita de cinco mil 700 millones de pesos.

En enero de 2018, Heliodoro Gil Corona, académico de la Facultad de Economía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló que el presupuesto estatal asignado para este año, por 65 mil 605 millones 400 mil pesos, es insuficiente.

Refirió que este monto mostró un alza del 2.2 por ciento respecto de los 61 mil 798 millones de pesos asignados a 2017, diferencial al alza que permitirá cubrir algunos pagos por deuda pública y parte de la nómina de dependencias de los sectores de educación y salud.

Al término del ejercicio en curso, Heliodoro Gil aseveró que el déficit financiero se definiría en tres mil 051 millones 900 mil pesos, un 35.17 por ciento inferior a los cuatro mil 707 millones 200 mil pesos establecidos como déficit en 2017.

Salud y educación serían los rubros más afectados por la insuficiencia presupuestal del estado, indicó Gil Corona, al ser los sectores con mayor densidad de trabajadores y más gasto en nómina.

Para saber más

Encuentra más notas sobre