WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Michoacán tiene medicamentos solo hasta marzo: Aureoles Conejo

Silvano Aureoles Conejo Foto: Internet

Silvano Aureoles Conejo Foto: Internet

27 de Enero 2020

Manifestó que el sistema de salud nacional enfrenta un alto grado de complejidad debido a que no se ha logrado poner orden durante el proceso de transición del Seguro Popular al Insabi.

El sistema de salud del estado de Michoacán solo cuenta con medicamentos para satisfacer la demanda hasta el mes de marzo, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien externó su preocupación de que pudieran registrarse problemas de desabasto durante el proceso de incorporación de la entidad al Instituto para el Bienestar de la Salud (Insabi).

Y es que manifestó que el sistema de salud nacional enfrenta un alto grado de complejidad debido a que no se ha logrado poner orden durante el proceso de transición del Seguro Popular al Insabi.

Indicó que a nivel nacional hay un déficit muy grande de personal médico y de enfermeras, debido a la reducción que hubo en las plazas del personal de confianza, lo cual hace todavía más complejo la prestación de los servicios de salud.

“Yo no le hayo sentido (adherirse al Insabi), porque hay deficiencias en infraestructura, medicamentos, donde hay que resolver el déficit de personal, de médicos, de enfermeras que es en todo el país y del personal que trabaja por contrato. Yo he reservado la decisión de firmar la adhesión porque no le encuentro la lógica de darle los servicios de salud, la infraestructura a la federación para que la maneje”.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática, en el recinto legislativo de San Lázaro, para definir los temas de la agenda que impulsarán en el periodo de sesiones que inicia este sábado primero de febrero, el gobernador michoacano dijo que aún está pensando si su estado se adhiere al Instituto para el Bienestar de la Salud.

“Mi preocupación es adherirte al nuevo sistema y que en los siguientes meses tengamos problemas de abasto de medicamentos y el tiempo para que se estabilice el nuevo esquema se va a llevar un tiempo. No he firmado la adhesión al nuevo sistema, primero voy a conocer a fondo el tema, porque en Michoacán en tema de salud es un sistema que ya está funcionando bien”.

Indicó que la última licitación que se hizo para la compra de medicamentos, incluidos los oncológicos, es para 15 meses y vence en marco, “pero ahora necesitamos la definición porque para abril debe haber medicamentos para el nuevo esquema, y eso es lo que tiene que resolver el director del Insabi”.

Precisó que en Michoacán se cuenta con 500 centros de salud que han estado funcionando sin ningún problema.

“Quiero conocer a detalle lo que quieren hacer con los servicios de salud, a mí me costó mucho trabajo revivir al niño, recibió un sistema de salud en malas condiciones y no voy a firmar hasta que no tenga claridad”, concluyo Aureoles Conejo.

Más notas sobre