Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Michoacanas agredidas, con poco apoyo para recuperarse: ONG

Violencia de género. Foto Pixabay

Violencia de género. Foto Pixabay

26 de Noviembre 2018

Instituciones encargadas, sin presupuesto: Circe López

Las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Michoacán no disponen de acceso a programas públicos que permitan la obtención de recursos para su manutención y la de sus dependientes económicos, a fin de dar continuidad al proceso de recuperación y denuncia de sus agresores, lamentó Lucero Circe López Riofrío, presidenta de la organización Humanas sin Violencia.

 “En muchos hogares los hombres son aún los principales proveedores, por lo que si las mujeres quieren dejar a sus parejas por una situación de violencia, no pueden enfrentar el sostenimiento de sus familias, y los programas disponibles no contribuyen a la independencia económica de ellas y, sin una intervención conjunta, las mujeres regresan a sus casas sin otras opciones”, reiteró López Riofrío.

Expresó que las instituciones responsables de la atención de las víctimas de violencia intrafamiliar evidencian ausencia de comprensión del fenómeno de la agresión en contra de las mujeres y un presupuesto insuficiente para respaldar la generación de ingresos propios por parte las afectadas.

Lucero Circe López manifestó que en la entidad las instancias municipales de la mujer, que debieran ser el primer contacto con las víctimas de agresión, “están solas, no tienen el reconocimiento de los ayuntamientos, trabajan aisladas, se cree que son asistencialistas y no poseen presupuesto”.

Aunque estas condiciones son evidentes en los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora, por el elevado número de incidentes que se presentan, se replican en los 14 municipios donde fue declarada la alerta de violencia de género (AVG) en 2016.

Encuentra más notas sobre