Nos apegaremos puntualmente a la estrategia del gobierno federal: Silvano

 

Se ha puesto en operaciones una estrategia conjunta entre los tres ordenes de gobierno. Se anunció que buscarán contar con un estado que de fuerza para Morelia de más de mil elementos federales que ayudarán en el combate a la inseguridad, anunció esta mañana el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles


Morelia, Mich.- Se ha puesto en operaciones una estrategia conjunta entre los tres ordenes de gobierno. Se anunció que buscarán contar con un estado que de fuerza para Morelia de más de mil elementos federales que ayudarán en el combate a la inseguridad, anunció esta mañana el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El mandatario se reunió con el Grupo de Coordinación Michoacán para dar seguimiento a las acciones en el tema de seguridad implementadas en el estado.

En un mensaje público sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad, destacó que con trabajo conjunto, interinstitucional y transversal de los tres órdenes de gobierno.

Anunció que el estado se coordinará de manera plena y muy cercana con todas las autoridades para atender los temas en materia de construcción de paz y seguridad pública.

“El gobierno que yo encabezo se alineará de manera puntual a la estrategia diseñada por el gobierno de la República para la materia de seguridad y procuración de justicia”, informó.

Recordó que se reunió hace ocho días con el gabinete de seguridad federal donde se delinearon varios temas, entre ellos “el mecanismo de funcionamiento de las instituciones responsables de la seguridad y desde luego la participación de los gobierno estatales y municipales ”.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que la estrategia tendrá énfasis especial en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro y Sahuayo, en donde buscarán cerrarle el paso a los grupos criminales que intentan apoderarse del territorio.

“Aspiramos a que en las próximas horas estemos completando un estado de fuerza de alrededor de mil elementos por turno en Morelia”, anunció el gobernador Silvano Aureoles en las instalaciones de la XXI Zona Militar.

Agregó que este modelo de coordinación ha dado resultados. “Por eso tenemos hoy LC como uno de los municipios con menor incidencia de delitos y si trabajamos de manera coordinada y estrecha seguramente pronto también lograremos esto en Morelia”.

Señaló que el operativo que hoy se pone en marcha es una coordinación plena, absoluta, porque puede haber estrategia y buenos instrumentos, pero si cada quien anda por su lado no habrá los resultados que la sociedad espera y demanda.

“Incluye, por ejemplo, un proyecto muy ambicioso para atender el problema de las adicciones, que habremos de detallar en su momento con el delegado Roberto Pantoja para establecer en los 17 municipios más grandes un espacio de atención al problema de adicciones, sobre todo en adolescentes y jóvenes”.

Reconoció que la seguridad pública es la demanda más palpable de la sociedad y que esa “no tiene filiación partidaria, ni colores ni ideologías”, sino que es un hecho  tangible, profesional y de resultados.

Lo que la sociedad nos demanda es que hagamos lo que nos toca hacer para que garanticemos la paz y la seguridad; y esto se logra con estrategia, pero sobre todo con una coordinación muy estrecha.

Con respecto a Morelia, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, dijo que esta acción reforzará los niveles de seguridad en la capital del Estado. Hizo énfasis en la importancia de mantener la delincuencia en un bajo nivel, y la seguridad alta como parte del proyecto de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Morelia.

Por su parte el comandante de la 21 Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, detalló que el arranque de este operativo cumple con las directrices del Plan Nacional para la Paz y la Seguridad; para ello participarán la Policía de Morelia, Tránsito Municipal, la Policía Michoacán, la Policía Ministerial, Policía Federal y personal de la Policía Militar.