WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

"Poco claro", origen del 70% de gasolina en Michoacán: diputado de Morena

gasolina

gasolina

14 de Enero 2019


Entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de las gasolinas distribuidas en Morelia tiene un origen “poco claro”, afirmó Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local por Morena en el congreso de Michoacán.

Refirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió el pasado domingo a las estaciones de servicio en la zona de la capital michoacana alrededor de cinco millones de litros de combustibles, cantidad similar a la observada en los meses de noviembre y diciembre de 2018, pese a lo cual aproximadamente el 50 por ciento de los 95 puntos de venta instalados en el área carece de este insumo para su venta al público.

“Aquí de inmediato surge con gran claridad que hasta el 70 por ciento de la gasolina que se vendía en los expendios no tiene un origen claro”, reiteró.

Recordó que en el país la Procuraduría General de la República (PGR) suma mil 700 carpetas de investigación por el delito de robo de combustibles, que pasó de 30 mil barriles por día en 2013 a 82 mil en 2018, un alza del 115.79 por ciento; no obstante, declinó exponer las cifras para Michoacán, ya que se trata de procedimientos en curso.

“Al final de esta operación, quien tenga que dar a conocer la información lo hará”, aseguró.
Ramírez Bedolla expresó que a partir de este lunes estarán en operaciones 17 ductos transportadores de gasolinas, además de la circulación de pipas, con lo que se mejorará el abasto de combustibles.

Por su parte, Roberto Pantoja Arzola, delegado en Michoacán de programas de desarrollo de la Federación, expuso que entre el 10 y 11 de enero Michoacán captó 260 pipas con gasolinas, ocho millones 140 mil 107.5 litros.

De esta asignación, Morelia recibió un millón 798 mil 544 litros; Lázaro Cárdenas, tres millones 042 mil 634 litros; Uruapan, un millón 693 mil 726 litros; Zamora, un millón 034 mil 090 litros; Arteaga, 127 mil 409 litros; Tacámbaro, 183 mil 704.5 litros; Pátzcuaro, 60 mil litros; Charo, Huaniqueo, Huandacareo y Álvaro Obregón, 20 mil litros cada uno; Zinapécuaro, 50 mil litros; Puruándiro, 30 mil litros, y Tarímbaro, 40 mil litros.

Además, en la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) Morelia –Tarímbaro, al corte del pasado domingo, se disponía de un millón 749 mil litros de combustibles a la espera de su entrega a los puntos de venta.

Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, señaló que Pemex abastece a la zona una cantidad similar de gasolinas a la zona, por lo que el desabasto derivaría de la comercialización de combustibles sustraídos.

Tras exponer que no cuenta con datos de la incidencia de huachicoleo en Morelia, Morón Orozco consideró que la instancia ha identificado a los actores involucrados y en breve podrá difundir estos resultados a la población.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre