Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presa Múgica en la mira por relación con Odebrecht

Presa Múgica. Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2018
|
La Fiscalía Especial en Delitos relacionados con hechos de Corrupción investiga a Víctor Guerra Reyes, responsable del proyecto de la presa

La Fiscalía Especial en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción podría investigar la supuesta entrega de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a Víctor Guerra Reyes, responsable de la edificación de la presa Francisco J. Múgica, en Michoacán, así como otros responsables del proyecto.

Ello, luego que la comisión ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó recomendar al comité coordinador del órgano requerir a la fiscalía la revisión de este caso.

La determinación de la comisión ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción derivó del informe de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, respecto del análisis que realiza el principado de Andorra de transferencias que se habrían hecho procedentes del departamento de sobornos de Odebrecht a la cuenta de Guerra Reyes en 2007 y 2008, además de otro funcionario, no identificado por el país europeo.

De ser aprobada, la recomendación implicará la solicitud al principado de Andorra de la información relacionada con la presunta entrega de recursos de Odebrecht a Guerra Reyes y otros funcionarios encargados de la obra, entre 2007 y 2011.

La presa Francisco J. Múgica, ubicada en la región de la Tierra Caliente michoacana, inició su construcción en 2007 con la proyección de culminar en octubre de 2008, obra que tendría un costo de mil 500 millones de pesos y sería el más importante proyecto hídrico en una zona afectada por carencia de agua para el riego agrícola.

Sin embargo, el embalse fue entregado en 2013 sin finalizar; la inversión destinada hasta ese momento ascendió a dos mil 915 millones de pesos.

Si bien la iniciativa fue entregada a Odebrecht en 2006, por la administración estatal de Lázaro Cárdenas Batel, bajo una modalidad que garantizaría el no incremento del costo de la presa, Leonel Godoy Rangel, mandatario michoacano de 2008 a 2012, amplió el contrato original por 601 millones de pesos y aprobó acciones adicionales por 813 millones de pesos, con el compromiso, no cumplido, de finalizar la construcción en 2012.

El informe de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad detalló que la presa Francisco J. Múgica fue licitada y contratada con Odebrecht en 2006, durante la gestión al frente de Michoacán de Lázaro Cárdenas, pese a que hasta 2007 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el manifiesto de impacto ambiental (MIA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó su aval al proyecto.

En tanto que en 2008 se logró el permiso de construcción y en 2009, la concesión para el uso del río Marqués.

Por su parte, Leonel Godoy estableció la finalización de la obra durante su período de gobierno, en 2012, con el argumento de la realización de obras complementarias no previstas en el contrato original.

No obstante, fue hasta 2013 cuando se entregó el embalse al gobierno del estado.

En junio de 2010, durante una visita a la presa efectuada por Isidoro Ruiz Argáiz, entonces secretario de Desarrollo Económico, Víctor Reyes afirmó que “la obra es un parteaguas y referencia nacional en materia de construcción de infraestructura hidráulica desde lo local”.

Aseguró que se construyeron 35 kilómetros de canal que llevarán agua a 12 mil hectáreas de cultivo en los municipios de Múgica y Parácuaro, así como hasta 800 hectáreas en el municipio de La Huacana, mediante bombeo.

En total, la presa debió proveer mil litros de agua por segundo, pero la infraestructura disponible sólo tiene capacidad para 500 litros por segundo.

Además, el gobierno estatal tiene pendiente el pago de 9.3 millones de pesos a campesinos afectados en sus tierras por la edificación del embalse, una sentencia emitida por el tribunal unitario agrario en 2013 y ratificada en 2016.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Explota acerera en Lázaro Cárdenas; no se reportan heridos [Leer más]

AMIA y AMDA piden retirar bloqueos de CNTE en vías férreas [Leer más]

Empresa de paquetería realizaba envío... de efedrina [Leer más]

Reiniciarán investigaciones de La Estafa Maestra, Odebrecht [Leer más]

Recomendados